MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El 68 por ciento de los españoles ha reconocido que reduce sus visitas al dentista por motivos económicos, una situación que se deriva de la inversión pública en sanidad bucodental, que representa "solo" un 2 por ciento del gasto en salud total, una cifra inferior al 31 por ciento de la media europea, según un informe presentado por la Fundación IDIS sobre la salud bucodental.
La baja inversión hace que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "carezca" de estructura, de objetivos comunes, de evaluación y de planificación en materia de salud bucodental, que se limita a actuaciones "mínimas y fragmentadas", como extracciones o empastes simples, y que se dirige sobre todo en colectivos específicos como el infantil, las embarazadas, los pacientes oncológicos y las personas discapacitadas.
Todo ello hace que la mayor parte de la población deba recurrir a la sanidad privada para recibir tratamientos más avanzados, aunque tan solo un 39 por ciento de los españoles acude al dentistas al menos una vez al año, tal y como ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
El documento también muestra que el 34 por ciento de la población solo acude estas consultas en caso de tener un problema, lo que pone en evidencia la "baja" cultura preventiva.
"Detectamos una necesidad imperiosa de generar cultura y conocimiento, de enseñar a la población que más allá de la estética, todo lo que ocurre en la boca pasa a nuestro cuerpo", ha explicado Villanueva.
Además, contrasta con la "extraordinariamente buena" situación de España en necesidades médicas no cubierta, que es del 1 por ciento, uno de los niveles más bajos a nivel europeo; en el caos de las necesidades bucodentales no cubiertas, la cifra asciende hasta el 12 por ciento, casi el doble que la media de la Unión Europea.
La salud bucodental tiene un "enorme" impacto económico en las familias, y supone una media de 219 euros anuales por hogar; existe una diferencia según la comunidad autónoma en la que se viva, siendo el mayor gasto en la Comunidad de Madrid, de 319 euros, y el menor en la Comunidad Valenciana, de 148 euros.
"Esas desigualdades reflejan diferencias en el poder adquisitivo y en el acceso a programas de ayuda a regiones", ha añadido Villanueva durante su intervención.
La baja cultura de prevención, la poca afluencia al dentista, los hábitos de higiene y de alimentación hacen que casi el 40 por ciento de los niños presente caries en su dentición temporal, y que el 30 por ciento de los mayores de 65 años tenga enfermedad periodontal; además, tan solo el 26,7 por ciento de la población mantiene todas sus piezas.
A pesar del creciente impulso que se ha dado a los seguros dentales, estos cuentan con una baja adopción, y suponen tan solo el 3 por ciento del total de primas de salud, pese a representar al 27 por ciento de los asegurados.
El gasto privado en este sector también se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a los 3.674 millones de euros, aunque se sitúa cerca de los 8.000 millones de euros si se incluyen las prótesis, las ortodoncias, los implantes o las cirugías maxilofaciales, frente a los 77 millones de euros invertidos por la sanidad pública.
AUMENTO DEL NÚMERO DE DENTISTAS
Por otro lado, el informe destaca un aumento del 205 por ciento del número de dentistas en España entre 1995 y 2022, posicionándose en cuarto lugar a nivel europeo, y es que anualmente se forman en torno a 1.600 profesionales de este sector, como dentistas, higienistas, cirujanos protésicos o técnicos de radiología.
A pesar de ello, tan solo el 3 por ciento se acaba colegiando en España, y el 94 por ciento acaba ejerciendo en clínicas independientes.
Cabe destacar que el 78 por ciento de los pacientes se basa sobre todo en la atención por parte del profesional a la hora de decidir a qué clínica acudir.
Por su parte, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón, ha expresado que, a pesar de los esfuerzos del sistema público, el gasto en salud bucodental en España continúa siendo "insuficiente", una situación que refuerza la "urgencia" de seguir avanzando hacia una mayor cobertura y equidad en el acceso a servicios odontológicos para toda la ciudadanía.