MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cifra de perros que, en España, pueden presentar leishmaniosis rodea el 67 por ciento, según señaló el veterinario español Xavier Roura durante conferencia de prensa organizada por la División de Salud Animal de Bayer, en Italia. Y aunque reconoció el especialista que es difícil que el perro trasmita esta enfermedad a su amo, indicó que este riesgo ha aumentado.
"Ha habido un incremento de esta enfermedad, de la infección, que puede deberse al cambio de clima que crea un ambiente más propicio para los mosquitos que sirven de reservorio", sostuvo Roura. "Un problema es que no hay ahora mismo una técnica de diagnóstico más precisa", agregó. También se tienen entre las causas la movilidad de personas con sus perros por diferentes países y los cambios en los hábitos de vida, que están llevando a más gente a vivir en el campo.
Para el director de los servicios de veterinaria de la División de Salud Animal de Bayer, Norbert Mencke, "es necesario tener en cuenta que es mejor prevenir que curar" y más aún en casos como la leishmaniosis.
"Hay que estar pendientes de cambios de ánimo en el animal y si presenta lesiones en la piel y también el uso regular de repelentes para la salud y felicidad del perro", opinó Mencke y estuvo de acuerdo con Roura al manifestar que el cambio climático ha favorecido a la expansión de la enfermedad.
"Incluso en Alemania, donde se trata de casos exóticos, han aumentado los diagnósticos de esta infección. Y en Francia en la parte sur del país que es la más mediterránea, los casos aumentaron dramáticamente, también", indicó el veterinario francés Patrick Bordeau, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Nantes.
TRAS LA PISTA DE UN TRATAMIENTO
Roura explicó que hasta ahora solo se conoce una vacuna que está siendo aplicada en Brasil con relativo éxito, pero el parásito de Suramérica es diferente al que afecta a los canes europeos. "Incluso la vacuna no es el 100 por ciento segura, lo que dificulta hacer que los dueños de los perros sean conscientes de que al vacunarlos sirven para mantener a raya a la enfermedad", dijo el especialista español.
Y aunque los especialistas reunidos concordaron en que lo más apropiado es controlar la infección, reconocieron las dificultades existentes para controlar la expansión del vector. "Los mosquitos ahora tienen nuevos hábitats", apuntó Bordeau.
Sin embargo, buscando la prevención, precisamente, el investigador italiano Domenico Otranto, de la facultad de veterinaria de la Universidad de Bari, realizó una investigación cuyos resultados fueron satisfactorios para los especialistas. El trabajo, llamado 'Prevención de la leishmaniosis canina bajo condiciones naturales", es un estudio de campo que dio luces sobre la efectividad de la aplicación conjunta de 'imacloprid' 10% y permethrin 50% que se encuentra en 'Advantix', de Bayer.
Otranto estudió durante un año, con diferentes aplicaciones a 631 canes y halló que si se aplica el medicamento una vez al mes se cuenta con una protección entre el 88.9% y el 90.36%. Si en cambio, las dosis se repiten dos veces al mes, protege entre 90.73% y un 100%.
"Este estudio nos permite pensar en nuevas soluciones para controlar una enfermedad endémica que cada día tiene una prevalencia mayor en Europa", concluyó Otranto.