El 66% de los médicos de familia desconoce qué biosimilares se utilizan en la Atención Primaria

Publicado 25/09/2019 13:06:33CET
Fármacos, pastillas, agua, tratamiento
Fármacos, pastillas, agua, tratamiento - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 66 por ciento de los médicos de familia desconoce qué biosimilares se utilizan en la Atención Primaria, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y que, según su presidente, José Luis Llisterri, ha puesto de relieve "el desconocimiento real al respecto que existe en Atención Primaria".

   Desde Semergen, "apostamos por la formación en medicamentos biológicos, originales y biosimilares para que los médicos de familia conozcan su uso y aplicabilidad, ya que este tipo de medicamentos son el futuro inmediato", asegura el doctor, que ha presentado junto de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) el primer curso 'on line' sobre estos medicamentos para farmacéuticos comunitarios y médicos de AP.

   Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.

   Como han recordado, los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

   Para Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, ha destacado que "la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, han transformado el panorama terapéutico. Lo que antes era un tema que solo concernía a especialidades muy concretas (nefrología, oncología o endocrinología pediátrica), hoy día nos concierne a todos".

   "Los médicos de Atención Primaria se han de familiarizar con el uso de biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación por parte de las agencias reguladoras, y familiarizándonos con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento. Los farmacéuticos comunitarios han de familiarizarse con la dispensación de medicamentos biosimilares para dar la mejor asistencia posible al paciente que acude a la oficina de farmacia", ha añadido.

   Por su parte, Jesús C. Gómez Martínez, de SEFAC, "este curso es una magnífica iniciativa para que los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con los médicos y con la industria del sector, conozcamos en profundidad y en toda su dimensión un arsenal terapéutico que será clave en el futuro de la sanidad y de la asistencia de los pacientes".

   "Como expertos en medicamentos, que tenemos responsabilidad en la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria, es fundamental la implicación en la atención farmacéutica de este tipo de fármacos si queremos lograr una eficiencia en el tratamiento de los pacientes a nivel comunitario y de atención primaria", ha añadido.

   El contenido del curso está disponible para los asociados de Semergen y SEFAC en las plataformas 'www.campussefac.org' y 'www.semergen.es'. En el se tratará la relevancia clínica y económica que tienen, los sistemas de regulación españoles y europeos, tratará sobre los medicamentos biológicos en dimensiones como su definición y tipos, la relevancia clínica y económica que tienen, los sistemas de regulación españoles y europeos, los grupos terapéuticos e indicaciones para las que se emplean, los biosimilares, su intercambiabilidad, la farmacovigilancia o el abordaje de los pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos, entre otras.

Contador