Actualizado 27/06/2011 14:32:11 +00:00 CET

El 66 por ciento de errores de medicación en pacientes operados son evitables, según un estudio

Operación Quirúrgica
CEDIDA

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 66 por ciento de los errores de medicación en pacientes operados se pueden evitar y en su mayoría son fruto del desconocimiento que tiene el personal médico tanto de los pacientes como de los medicamentos, según un estudio realizado durante un año en el Hospital de Igualada y becado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Según ha informado el Colegio en un comunicado, el 75% de los errores supusieron la omisión de una dosis o de un fármaco, dar un fármaco erróneo o monitorizar de forma insuficiente al paciente, y uno de cada tres casos se produjeron durante la prescripción, cifra que se dobla si se añaden los errores durante la transición asistencial.

La mayoría de errores se produjeron con medicamentos no relacionados con la enfermedad que motivó el ingreso del paciente, y los que más errores registraron fueron los analgésicos --en los casos no evitables-- y los antitrombóticos --en los casos que se podrían haber evitado--, junto con los hipotensores, las benzodiazepinas y los hipoglucemiantes.

El riesgo de error se multiplica por 4,8 veces en personas que toman más de cinco fármacos, en mayores de 60 años y que llevan más horas ingresadas.

IMPLICAR A OTROS PROFESIONALES

Por todo ello, los autores del estudio han remarcado que se debe mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, y han abogado por "implicar el resto de profesionales sanitarios para abordar de forma multidisciplinar la reducción de errores".

Además, han recomendado incidir en los grupos de riesgo como los pacientes ancianos, plurimedicados y pluripatológicos, perfil en el que encajan muchos de los pacientes del área quirúrgica.

El estudio se realizó durante un año en una muestra de 201 pacientes adultos ingresados por lo menos 48 horas en las unidades de cirugía y cirugía ortopédica y traumatología del Hospital de Igualada, donde se registraron 154 eventos adversos a los medicamentos (EAM) en 102 pacientes, 103 de ellos evitables.

Lo más leído

  1. 1

    El COVID-19 podría tener un período de incubación más largo del que se creía hasta ahora

  2. 2

    Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión del COVID-19

  3. 3

    La persona más longeva de España, con 113 años, y superviviente del COVID-19 da nombre a un estudio en residencias

  4. 4

    Sanidad notifica 1.418 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la de ayer

  5. 5

    Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer de hace más de 45 años