650 pacientes en el primer estudio español sobre el origen de la epilepsia

Unidad De Epilepsia Del Hospital Del Mar
HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:05

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 650 pacientes con epilepsia participan ya en el Estudio DICE (Epilepsias de Difícil Control), el primero de estas características a nivel nacional, que aportará información sobre los factores relacionados con el fallo terapéutico en los pacientes con epilepsia en España debido a causas clínicas, genéticas o ambientales.

Patrocinado por UCB Pharma, en colaboración con BRAINco Biopharma, el proyecto contará con las aportaciones de médicos especialistas de un total de 65 unidades de epilepsia o centros especializados que estudiarán a 325 pacientes con epilepsia controlada farmacológicamente y a otros 325 con epilepsia de difícil control con fármacos.

De esta manera, informan sus promotores, el Estudio DICE podrá determinar las diferencias genéticas entre ambos grupos de pacientes y, si es posible, validar una prueba diagnóstica para la epilepsia de difícil control que permita elegir la mejor opción terapéutica. Para ello, la recogida y análisis de la información se realizará durante un periodo de seis meses, que se completará en marzo de 2011.

Finalizada esta fase, el informe final será publicado a mediados de junio de 2011. BRAINco Biopharma, la compañía del Grupo Progenika especializada en el estudio de enfermedades del sistema nervioso, llevará a cabo la investigación clínica a partir de muestras de saliva de los pacientes y realizará análisis de los genes, polimorfismos y mutaciones relacionados con la epilepsia de difícil control.

"Se estudiarán factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida que pudieran ser causantes del mal control de algunas epilepsias", afirma el epileptólogo del Hospital Ruber Internacional de Madrid y coordinador del estudio, el doctor Antonio Gil-Nagel.

"Los resultados --indica este experto-- podrían ayudar a establecer el motivo de algunos fracasos terapéuticos y determinar los tratamientos con mayor probabilidad de éxito. Por ello este estudio será otra aportación para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia".

Además, gracias a los resultados, "es posible que se pueda ser más selectivo en la elección del fármaco antiepiléptico para un paciente en particular, reduciendo el gasto farmacéutico y las complicaciones asociadas al fallo de medicaciones sucesivas", apunta la responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y también coordinadora del proyecto, la doctora Mar Carreño.