MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres ciudadanos españoles tienen claro que las administraciones públicas no han reconocido adecuadamente la labor asistencial y de cuidados desarrollada por los enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios durante la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.
Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' ha elaborado para el Sindicato de Enfermería (SATSE), tras realizar una encuesta en toda España.
Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el conocimiento y reconocimiento que tienen los enfermeros, tanto por la sociedad en su conjunto como por parte de las diferentes administraciones públicas, a lo largo de los últimos años, es decir, tanto en fechas anteriores al inicio de la COVID-19 como durante los meses de expansión de la pandemia en nuestro país.
En concreto, el 66,53 por ciento de las personas encuestadas por Sondea apunta a una falta de reconocimiento adecuado por parte de las diferentes administraciones públicas al esfuerzo y dedicación de los enfermeros durante la grave crisis sanitaria de la COVID-19.
Al respecto, la organización sindical apunta que la sociedad también coindice en que, tras los aplausos iniciales de los diferentes políticos y responsables públicos, la realidad actual es que no se han adoptado medidas y actuaciones que respondan de manera satisfactoria a las necesidades de estos profesionales sanitarios.
De otro lado, el 72,54 por ciento de los encuestados afirma haber ampliado y mejorado su opinión y conocimiento sobre la labor asistencial y de cuidados desarrollada por el conjunto de enfermeros y enfermeras en los últimos años y el 65,11 por ciento entiende que, en la actualidad, hay un mayor conocimiento por parte de la sociedad en su conjunto sobre las funciones y cuidados que desarrollan estos profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios.
Unos datos que, según el Sindicato de Enfermería, constatan un avance en positivo sobre el conocimiento del conjunto de la población sobre lo que son y hacen los enfermeros dentro de nuestro sistema sanitario, aunque puntualizan que sigue existiendo la necesidad de una mayor visibilización y reconocimiento de una profesión que no hace muchos años era prácticamente desconocida a nivel social.
"Mientras la sociedad tiene más claro, y así lo reconoce, que las enfermeras y enfermeros son el motor decisivo en el desarrollo de nuestra sanidad, las distintas administraciones públicas siguen sin apostar de manera decidida y firme por unos profesionales que garantizan una óptima atención y cuidados en cualquier centro o ámbito donde desarrollan su labor", concluye SATSE.