Entre el 65 y 75% de los adultos asmáticos tiene una alergia

Consulta Para Embarazadas Con Asma
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: martes, 2 abril 2013 16:27

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los adultos asmáticos con edades de 20 a 40 años y el 65 por ciento de los adultos asmáticos con edades de 55 años o más tienen al menos una alergia, según las conclusiones de un estudio, publicado en la edición de abril de 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. El hecho de que casi dos tercios o más de todos los asmáticos también tengan una alergia puede hacer que esta primavera sea particularmente molesta, según los investigadores.

"Los alergólogos han sabido que la prevalencia de las alergias en los niños asmáticos es de hasta un 60 u 80 por ciento, pero se pensaba que las alergias no son tan comunes en los adultos asmáticos", dijo la especialista en alergias Paula Busse, autora principal del estudio. "Estos resultados son importantes y pueden ayudar a conducir a un diagnóstico y tratamiento adecuados", agrega.

Un total de 2.573 adultos fueron analizados en una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), en la que se utilizó un panel de 19 alérgenos para detectar la alergia en los asmáticos. Aunque el asma se asocia con frecuencia a los niños, no es poco común entre los adultos de 60 años o más, afectando a entre el 3 y 7 por ciento, un número que puede ser mayor porque el asma es a menudo infradiagnosticado en los adultos mayores.

"Tanto el asma como las alergias pueden presentarse a cualquier edad y son enfermedades graves", afirmó el especialista en alergias Richard Weber, presidente de la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI). "Cualquiera que piense que puede tener síntomas de alergia o asma debe ver a un alergólogo certificado, que son los expertos en el diagnóstico y el tratamiento de ambas condiciones", añade.

Según Weber, el vínculo entre el asma y las alergias puede ser uno de los motivos por los que más de 50 millones de estadounidenses tienen una alergia y de que el número vaya en aumento. Pero también señala otros factores como la higiene, el cambio climático y el aumento de la concienciación y la educación.