El 64% de los diabéticos de tipo 2 no alcanzan los niveles de glucosa por miedo a empezar a pincharse

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:32

MADRID 9, (EUROPA PRESS)

El 64% de los diabéticos de tipo 2, mayores de 45 años y con 10 años de experiencia en la enfermedad (175 millones de pacientes en todo el mundo), no alcanzan los niveles de glucosa adecuados por miedo a pincharse insulina, a pesar de existir tratamientos de eficacia probada. Para intentar dar respuesta al porqué, siete países se han unido en un estudio llamado 'Optimizing Control in Diabetes' (Optimize).

'Optimize' se ha desarrollado entre 1.444 personas mayores de 45 años, diabéticas de México, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y España. El estudio tiene el objetivo de "entender mejor por qué los niveles de control de azúcar en sangre predominantes a nivel internacional no son los óptimos".

Los resultados de dicho estudio muestran que un 55% de los pacientes que toman insulina, (considerada la terapia ideal para controlar el azúcar en sangre), no alcanzan los niveles recomendados por la Federación Internacional de Diabetes (FID). Al igual que tampoco los alcanzan los pacientes tratados con agentes orales.

El endocrino del Hospital Doctor Negrin de las Palmas, Pedro de Pablos, manifestó que es "vital" descubrir por qué los pacientes no están alcanzando estos niveles y poder así prevenir "las devastadoras complicaciones asociadas a la diabetes". La diabetes es la causa de ceguera, amputaciones, fallo renal, ataques al corazón, fallos en el sistema nervioso. "El tratamiento de estas complicaciones tiene un coste estimado de 286.000 millones de dolares al año en todo el mundo, lo que supone un coste mayor que el destinado al tratamiento de la propia diabetes" añadió.

Una de las conclusiones del estudio 'Optimize' es que los pacientes con esta enfermedad no aceptan de forma positiva los tratamientos con insulina, incluso cuando esta es recomendada por el médico. El 13% de los pacientes tratados de diabetes con tratamientos orales manifestó "repulsa" hacía este tipo de tratamiento, de los cuales casi el 80% manifestó que lo evitaría por tener que usar inyecciones y por concebir la toma de insulina como un síntoma de agravamiento de la enfermedad.

El 79% de los pacientes que ya usan insulina y el 80% de los pacientes que usan tratamientos orales, mostraron "contundentemente" que desearían tratamientos alternativos en los cuales no fuese necesario el uso de jeringuillas o plumas. El vicepresidente de la FID, Massimo Benedetti indicó que era necesario "escuchar a los pacientes y encontrar vías para aumentar la aceptación de esta importante terapia con el objetivo de reducir el creciente impacto de esta enfermedad".

Una alternativa es la insulina inhalada por vía bucal. 3.000 pacientes en el mundo están siendo tratados con este innovadora formula con gran éxito, según explicó De Pablos. Todavía no se comercializa en España, aunque ya es una realidad en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.