MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El 62 por ciento de los hombres europeos han visitado al médico por problemas de pérdidas de orina, según ha mostrado una reciente encuesta europea del Foro de Salud de los hombres realizada por Tena, que, además, señala que los hombres tardan en acudir a la consulta porque "niegan" que tengan problemas de orina. De hecho, "muchos" esperan hasta un año antes de buscar un consejo profesional.
Cada año, se diagnostican en Europa cerca de 300.000 casos de incontinencia urinaria en los hombres, siendo el 75 por ciento de los afectados son hombres mayores de 65 años. Además, es previsible que el número de hombres mayores de 50 años con incontinencia aumente a medida que la población envejece.
Por ello, los especialistas han insistido en la necesidad de tener una mayor concienciación sobre esta patología. En este sentido, han recordado que los principales síntomas que tienen los hombres con pérdidas de orina son la necesidad de orinar con más frecuencia, normalmente por la noche, la dificultad para empezar la micción, un flujo débil y la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
Asimismo, los factores más importantes que afectan al funcionamiento de la vejiga son la próstata inflamada, que puede obstruir el paso de la orina; la cirugía prostática susceptible de debilitar o dañar temporalmente los músculos de esa zona; las infecciones del tracto urinario; los determinados daños en el sistema nervioso o en el cerebro que pueden bloquear las señales que se envían al cerebro para orinar; el sobrepeso; algunos medicamentos; la diabetes; y la ansiedad.
Y es que, según el estudio, el 50 por ciento de los hombres con más de 50 años experimenta problema de próstata. Además, la investigación ha desvelado que uno de cada cinco hombres reconoce que sufrir incontinencia afecta a su capacidad para trabajar, así como a sus actividades sociales, sus relaciones sexuales, el disfrute de la vida y el descanso diario.
De hecho, casi el 50 por ciento de los hombres encuestados aseguran que sus problemas de vejiga tienen un efecto negativo sobre el sueño. Por ello, y al igual que para las mujeres, los expertos recomiendan la realización de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y el uso de productos especializados en la incontinencia urinaria.