Publicado 11/03/2021 11:00CET

El 62% de los españoles estaría a favor de la introducción de un pasaporte de vacunación

Archivo - Maleta, viatge, vol (arxiu)
Archivo - Maleta, viatge, vol (arxiu) - CEDIDO POR TRES COM - Archivo

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 62 por ciento de los españoles está a favor de la introducción de un pasaporte de vacunación, mientras que el 18 por ciento se declara en contra de ello, según un estudio llevado a cabo por la plataforma Appinio en varios países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y España), con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre este instrumento.

   Asimismo, en Alemania el 45 por ciento sería partidario, cifra que desciende al 32 por ciento en el caso de Francia. Además, el número que se opone a ello aumenta considerablemente respecto a España, con un 32 por ciento en Alemania y un 43 por ciento en Francia.

   En este sentido, los españoles resaltan que las principales razones para mostrarse en contra la introducción del pasaporte de vacunación son: que se trata de una limitación de la libertad y los derechos de las personas (60%) y que puede llegar a generar un estigma en torno a las personas que no lo tienen (29%).

   El turismo ha sido uno de los sectores que más fuertemente se han visto afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, un sector primordial en la economía española. Por este motivo, las empresas tienen la esperanza de que la vacunación sea el salvavidas de cara a las próximas vacaciones estivales.

   En este sentido, tan solo el 26 por ciento de los encuestados en España afirma que cree que este verano viajarán más turistas a España que el año pasado, mientras que el 37 por ciento considera que no será así. En el supuesto de que se pudiese viajar por España sin restricciones en los próximos seis meses, un 49 por ciento de los españoles encuestados afirma que se plantearían hacerlo, mientras que un 26 por ciento afirma tener ya planes concretos, y un 25 por ciento aún no se lo plantean debido a la situación actual de la pandemia.

   Si se habla de viajes internacionales sin restricciones, en caso de poder realizarse, un 45 por ciento de los españoles no se plantearía viajar fuera, un 38 por ciento estaría dispuesto a hacerlo pero aún no lo ha planeado y un un 16 por ciento ya tiene planes concretos para visitar algún país fuera de España.

   La cifra de ciudadanos que no viajaría fuera de su país aumenta hasta el 48 por ciento en el caso de Alemania y al 53 por ciento en Reino Unido, mientras que en Francia la cifra desciende hasta el 37 por ciento.

   A la hora de elegir un posible destino internacional para las vacaciones, el 93 por ciento de los encuestados españoles afirma que en su decisión sí influirá el número de personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 en ese país, algo muy similar a lo que ocurre en Reino Unido (92%).

   Esta cifra se sitúa en el 84 por ciento en el caso de Alemania y en el 89 por ciento en el caso de Francia. "El proceso de vacunación en cada país será decisivo a la hora de agilizar la recuperación del sector del turismo. Los datos de esta encuesta revelan una mayor confianza de los ciudadanos hacia aquellos países en los que el ritmo de vacunación es mayor y por tanto, será interesante observar la evolución de este sentimiento una vez que el ritmo de vacunación alcance velocidad de crucero", ha zanjado la country manager de Appinio en España, Livia Mirón.