BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 60.000 personas se han vacunado ya contra la gripe A en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya en la primera semana de la campaña dirigida a población de riesgo, lo que significa un 5 por ciento de este grupo, informó la Conselleria de Salud.
Se calcula que 1,5 millones de catalanes, un 20 por ciento de la población, están llamados a inmunizarse contra la gripe A desde el pasado lunes, cuando comenzó la campaña de vacunación entre enfermos crónicos y el personal sanitario.
Desde ayer, más de 80.000 embarazadas, también consideradas población de riesgo, pueden vacunarse también en los CAP catalanes, donde ya ha llegado la vacuna sin adyuvantes, más segura para el feto.
Ante la queja de que algunos CAP todavía no contaban con la vacuna sin adyuvantes ayer, el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, aseguró que desde la Conselleria no se tiene constancia de este hecho. "Serán circunstancias muy puntuales", dijo en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press.
Salud recordó que la vacunación es la medida más efectiva para proteger a las personas de la gripe A y sus complicaciones. Organismos como el Consejo Asesor de Vacunaciones de la Conselleria de Salud, el Consejo Científico Asesor del Plan de Pandemia en Catalunya, los colegios profesionales, el Foro Catalán de Pacientes y el Comité de Bioética de Catalunya recomiendan vacunarse a la población diana y de riesgo.
Cataluña cuenta con 1.514.270 dosis de la vacuna de la gripe A, con un presupuesto de 10.599.890 euros para el desarrollo de esta campaña de vacunación.