Las 6.000 gafas que España enviará hoy a México están dirigidas a la protección del personal sanitario

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 12:28

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) explicó que la partida de 6.000 gafas que enviará hoy a México están dirigidas al personal médico del país.

Según indicaron representantes de la AECID, hoy se enviará el material disponible en este momento para realizar un envío urgente. Además, apuntaron que esta ayuda forma parte del equipo de protección médica que ha solicitado México para facilitar el aislamiento y prevenir el contacto directo de los profesionales sanitarios con las personas infectadas.

Por su parte, la jefa de la División de Protección Personal de 3M, Elena Costa, explicó, en declaraciones a Europa Press, que las recomendaciones que están dando organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) para personal directamente implicado en primera línea son gafas panorámicas y cerradas.

Costa señaló que el personal sanitario de primera línea son quienes están expuestos al riesgo, y una de las formas de transmisión es la vía aérea, o por contacto con superficies infectadas, o a través de las mucosas de la boca o de los ojos. De esta forma, "se trata de tener el mejor aislamiento posible para prevenir la entrada de aerosoles, o simplemente evitar la infección por los ojos o la boca", dijo.

Además, añadió que la protección de ese equipo debe incluir, aparte de las gafas, de una mascarilla de protección respiratoria. Asimismo, señaló que para este personal sanitario pueden añadirse también prendas y guantes desechables, y puntualizó que estas recomendaciones son "diferentes y más exigentes" que aquellas destinadas al público general.

Costa matizó que el personal sanitario ya conoce estos aspectos y las pautas que han de establecerse con motivo del protocolo que se estableció para la gripe aviar, e incluso para la atención de pacientes infectados con tuberculosis. "Es algo que está establecido en todos los hospitales, ya que las medidas de protección son similares", señaló.

UN MILLÓN DE EUROS DE AYUDA A MÉXICO

Este material partirá alrededor de las 1.20 horas de la madrugada del sábado 2 de mayo desde la terminal de carga del aeropuerto de Barajas. Según apuntó la AECID, se trata de una de las primeras medidas adoptadas por España tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar una partida extraordinaria de un millón de euros en concepto de ayuda a este país.

Por otra parte, y también en el marco del millón de euros destinado a México, la AECID ha activado un dispositivo urgente de ayudas destinadas a la Organización Panamericana de Salud por valor de 80.000 euros.