MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de 'Tándem', un servicio de atención integral al paciente que cuenta con una enfermera-nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales y que ha sido creado por Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie.
La herramienta acompaña a las personas con psoriasis y artritis psoriásica, desde una atención personalizada. Además, los profesionales que la integran trabajan con aspectos relacionados con la enfermedad, sus hábitos y ofrecen orientación psicológica.
De hecho, el 44 por ciento de las personas atendidas ha recibido este tipo de atención psicológica. "La psoriasis, al ser una enfermedad visible para los que rodean al paciente, tiene un impacto notable en el estado emocional de muchas personas afectadas. Las personas a las que atendemos pueden necesitar apoyo psicológico, ya que muchas de ellas tienen dificultad para aceptar su enfermedad, otras tienen miedo al rechazo e intentan ocultarla y ocultarse ante la mirada de los otros, sintiéndose inseguras y perdiendo la confianza en sí mismas", ha recalcado la psicóloga de 'Tándem', Susana Cantalejo.
Entre los principales temas de consulta de los afectados destacan la alimentación, los hábitos saludables, la medicación y dudas sobre la propia enfermedad, hecho que demuestra la necesidad de información que existe entre los pacientes. "Esto avala que el paciente necesita que se le acompañe, no solo desde un punto de vista estrictamente médico, sino también emocional y de hábitos, entre otros", ha recalcado el presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa.