Publicado 20/09/2013 13:08:35 +02:00CET

Unas 60 personas con enfermedad mental peregrinarán a Santiago para luchar contra el estigma del colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 60 personas de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidades Mentais (Feafes) de Galicia peregrinarán a Santiago de Compostela, entre el 25 y el 27 de septiembre, para luchar contra el estigma que sufre este colectivo.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se lleva a adelante esta iniciativa, con la que Feafes Galicia quiere mostrar a la sociedad un perfil positivo del colectivo, con una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental.

Este año participan las asociaciones Doa, Avelaíña, Andaina y Portanova, que participan en la federación, con la que se fomenta el deporte como forma de ayudar a la rehabilitación de los pacientes.

Así, personas con enfermedad mental, monitores y familiares saldrán el 25 de septiembre de Salceda, O Pino (A Coruña), y recorrerán más de 28 kilómetros hasta llegar a las 10.30 horas del viernes, 27 de septiembre, a Compostela.

En la primera etapa, los peregrinos realizarán ocho kilómetros que separan Salceda y Arca, situados en el Ayuntamiento de O Pino. En su segunda jornada irán desde Arca a Monte do Gozo, en donde pasarán la noche. El último día --27 de septiembre-- se recorrerán 4,5 kilómetros que quedan hasta llegar a la Praza do Obradoiro.

Antes de iniciar el Camino, los participantes recibirán documentación de los monumentos y obras arquitectónicas que encontrarán a lo largo del recorrido y una acreditación por su peregrinación. A su llegada, está prevista una recepción en el Ayuntamiento de Santiago y se celebrará una comida de confraternización en un restaurante del casco histórico.