El 60% de los pacientes con esquizofenia no cumplen con el tratamiento, según los psiquiatras

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:16

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los pacientes esquizofrénicos incumplen con el tratamiento sugerido por los especialistas, indicó hoy el psiquiatra Miguel Roca, en la presentación del Primer Consenso Clínico Español de la Adherencia sobre esta patología, en el que participaron más de 300 psiquiatras.

"Ya había consenso sobre qué es la enfermedad, pero el dilema es lograr que el paciente se tome la medicación, que no abandone el tratamiento", agregó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, José Giner. Agregó que se han buscado opciones para saber qué hacer para ayudar a estos pacientes y qué inconvenientes existen para que esta situación se reduzca.

Las conclusiones del consenso, en el que han participado en total 326 psiquiatras, que representan alrededor del 10% de los profesionales de esta especialidad de la Medicina en España, han servido para definir condiciones que favorecen el incumplimiento de los pacientes.

"La nula conciencia de la enfermedad y si el paciente además consume sustancias tóxicas, aumentan la posibilidad de que se abandone el tratamiento", indicó Roca.

TRATAMIENTOS INTEGRALES

Acordaron la mayoría de los psiquiatras encuestados que lo más recomendable es la instauración de programas psicoeducativos que incluyan no solo al pacientes, sino a la familia y a los profesionales de atención primaria y evaluar la necesidad de aplicar fármacos de larga duración como las inyecciones.

La gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Rosa Ruiz, se manifestó en esta misma línea e indicó que es necesario la integralidad en el tratamiento. "El 80% de los enfermos mentales son atendidos por sus padres o familiares en sus propios hogares", dijo Ruiz y agregó que si bien la familia es el sustento para el tratamiento, se necesita de más acompañamiento profesional.

Giner agregó que lo que se necesitan son más hospitales de día y de noche, a los cuales se pueda asistir en caso de que se presente una crisis, pero reconocieron los psiquiatras y la gerente de FEAFES, que en ocasiones hacen falta recursos técnicos y humanos para ello.

Este consenso, el primero en el mundo sobre adherencia en esquizofrenia, sirvió también para llamar la atención sobre el mal cumplimiento terapéutico que en general reportan los españoles, un problema que, en opinión de Giner, es de la medicina en general y particularmente, de la psiquiatría. Más aún de las enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia, que afecta al uno por ciento de la población mundial.

"Para algunas patologías no se trata solo de tomar una pastilla, sino que en ocasiones el tratamiento incluye cambios en hábitos de vida y eso hay que cumplirlo", afirmó Giner.