MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El 60% de los pacientes que concurren al servicio de urgencia de las unidades de Salud Mental de los hospitales españoles presentan problemas con el consumo de drogas y otras sustancias como alcohol, según un estudio citado por el psiquiatra Ignacio Basurte Villamor de la Fundación Jiménez Díaz, durante la presentación de la VII jornada de Patología Dual que se celebra hoy en Madrid bajo la organización de la Asociación Española de Patología Dual (AEPD).
El encuentro reúne a especialistas en psiquiatría, drogas, psicológos y personal sanitario en general para debatir y consensuar la necesidad de un abordaje terapéutico integral de esta patología que, según explicó Néstor Szerman Bolotner, presidente de la AEPD, "supone la concurrencia o coincidencia de un trastorno mental y una conducta adictiva".
Por su parte, Carlos María Álvarez Vara de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y presidente de honor de la asociación explicó que hasta hace unos años un paciente que padecía ambos trastornos patológicos -enfermedad mental y adicción- recibía un tratamiento dual. Actualmente, según comentó, Madrid ha avanzado en el abordaje integral de la patología dual (ya existe una unidad de patología dual en el Hospital Nuestra Señora de La Paz) aunque evaluó que aún falta la coordinación de las unidades de salud mental y los dispositivos de drogas en otras regiones de España.
Para dar cuenta de la prevalencia de este trastorno dual, Basurte Villamor hizo referencia a los resultados de un estudio piloto de la Fundación Jiménez Díaz que revelan que "los trastornos de la personalidad multiplican por más de 20 el riesgo de dependencia a sustancias psicotrópicas".
Debido a que no existen estudios que den cuenta de la prevalencia de pacientes que sufren este trastorno dual en España, Pablo Astudillo, del Instituto de Adicciones de la ciudad de Madrid y vicepresidente de AEPD anunció el inicio de un estudio que investigará la concurrencia de ambos trastornos, de manera que sirva de base para posibles modificaciones en los servicios sanitarios.
Los expertos también ofrecieron los resultados del mayor estudio americano sobre trastornos mentales, ECA, que señalan que entre un 16 y 25% de los pacientes con trastornos depresivos, un 46% de los pacientes con trastorno bipolar, un 29% de los pacientes con trastorno de angustia y un 34% de los pacientes con esquizofrenia padecen, en forma paralela, problemas de alcoholismo.
Los especialistas aclararon que aún no se conocen cuáles son las causas de la patologia dual y que actualmente solo se puede hablar de una relación temporal, en la que puede aparecer primero la enfermedad mental que desencadena una conducta adictiva o bien lo contrario, que una adicción degenere en un trastorno mental. Inclusive, Álvarez Vara agregó que se estudia una tercera posibilidad, que los dos trastornos que constituyen la patología dual se deban a "una desregulación del sistema nervioso central".
RECLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS PARA SU USO TERAPÉUTICO
Consultado sobre el uso terapéutico de algunas sustancias ilegales como el cannabis y la heroína, el representante de la Agencia Antidroga de la comunidad madrileña opinó que "la clasificación internacional de drogas tiene que ser modificada porque en la lista amarilla están juntas la cocaína, la hoja de coca y cientas de sustancias que nada tienen que ver".
Álvarez Vara lamentó que "los organismos internacionales tengan una enorme inercia al cambio", lo que impide que muchas sustancias, entre las que mencionó la cocaína y la heroína, puedan ser prescriptas para uso terapéutico.