El 60% de los enfermos graves que pide una segunda opinión médica cambia de tratamiento, según Advance Medical

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 23:54


BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al 60% de los enfermos con dolencias graves que solicitan una segunda opinión médica de un especialista se les aconseja un cambio de tratamiento y en un 21% una "modificación radical" del mismo, según un informe sobre más de 5.000 pacientes de la empresa Advance Medical, pionera en la gestión de segundas opiniones de expertos a través de Internet.

Uno de los directivos de Advance Medical, Marc Subirats, destacó que algunos de los "cambios radicales" en el tratamiento recomendados pueden llegar a "ahorrar una intervención quirúrgica al paciente". Asimismo, un 38% de los expertos también aconseja un cambio en el diagnóstico, siendo un 7% "cambios mayores", añadió.

El informe también apunta una "buena relación médico-paciente", ya que así lo sostiene un 90% de los tratados. En conjunto, un 60% de los enfermos que solicita una segunda opinión comparte la información con su médico de referencia y el 94% continúa con el equipo original.

La mayor parte de los demandantes de este servicio de telemedicina, que se propone ahorrar desplazamientos a otro país para consultar a profesionales de prestigio, piden segundas opiniones médicas por casos de cáncer --en un 18%--, seguidos de los casos de neurología --12%--, traumatología --10%-- y reuma --8%--.

El 69% de los usuarios que solicita este servicio se encuentran entre los 31 y 60 años y en un 44% de los casos tenían estudios universitarios, destacó Subirats, a la vez que comentó que la formación de una sociedad cada vez más culta y formada hace que este tipo de demanda esté en auge.

La empresa, fundada en 1999 en Barcelona, cuenta con sedes en la capital catalana, Boston, Santiago de Chile y Budapest. Atiende a una media de 2.500 solicitudes al año de más de una decena de países y cuenta con una red internacional de más de 5.000 expertos, a quienes se dirige en función del caso tratado.

Según resaltó Carlos Nueno, también directivo de la compañía, "este servicio permite que personas diagnosticadas de enfermedades graves puedan contrastar su caso a distancia, sin necesidad de viajar y con especialistas de reconocido prestigio internacional".

Al final del proceso, la empresa envía un informe completo del caso que incluye los antecedentes del mismo, la opinión de los distintos expertos consultados, bibliografía médica relacionada con el caso y un resumen del currículum de los expertos.

Durante el acto de presentación del estudio, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), también fueron presentados los dos nuevos Directores Médicos de la sede de Boston, recientemente puesta en marcha. Se trata de los doctore Theodore Steinman y David Miller, ambos profesores de la Harvard Medical School.

"EMPRESA PUNTERA" EN SIETE AÑOS

El presidente del COMB destacó el "acierto" de la iniciativa fruto de un programa nacido en la Escuela de Negocios IESE "para ayudar a enfermos con problemas de salud porque en siete años se ha convertido en una empresa puntera y me complace que dé trabajo a médicos", remarcó.

Asimismo, indicó que "antes no existía esta demanda y la gente aceptaba los diagnósticos y tratamientos sin ningún tipo de duda". "Hoy en día la gente es más culta y formada, además la irrupción de Internet ha provocado que cada vez más gente quiera constatar su diagnóstico", lo que Bruguera consideró "razonable".