Entre el 60 y el 70% de los cánceres son tratados con radioterapia en alguna fase de la enfermedad

Rueda De Prensa SEOR
SEOR
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 15:26

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer han sido tratados con radioterapia en alguna fase de la enfermedad, lo que ha contribuido a un descenso de la mortalidad, como lo demuestra que actualmente el 57 por ciento de los adultos y el 75 por ciento de los niños diagnosticados de cáncer logran superarlo.

Estos datos han sido aportados por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Ramos, quien ha presentado el 'Libro Blanco' de la organización, donde se da una visión actualizada y una previsión del futuro de la realidad asistencial de la enfermedad y de la especialidad en España.

Se calcula que en el año 2012 se van a registrar cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en España (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y habrá 1,5 millones personas que hayan sobrevivido a él. Unos datos que demuestran que casi un 3,4 por ciento de la población española habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida.

"La Oncología Radioterápica cura a los pacientes y lo hace de manera coste-eficaz, por lo que es el tratamiento paliativo más eficaz contra el cáncer, ya que entre un 15 y un 20 por ciento de los casos atendidos en Oncología Radioterápica son paliativos", ha explicado Ramos.

Asimismo, en los últimos 6 años, la atención oncológica ha experimentado un cambio favorable gracias a la implantación de la Estrategia Nacional del Cáncer y a los diferentes planes oncológicos autonómicos que, ha comentado, están impulsando el apoyo y la coordinación en su tratamiento.

En concreto, en España hay actualmente 19,1 oncólogos radioterápicos por millón de habitantes, aunque se calcula que sería necesario contratar a 180 profesionales más aproximadamente en toda España. Por otra parte, a juicio de los expertos, a pesar de que hay cerca de 5 unidades por millón de habitantes, faltan 41 para alcanzar el número recomendado de 6 por millón de habitantes y, además, es necesario que se sitúen en los lugares adecuados ya que "están irregularmente distribuidas".

"Aunque en los últimos 20 años se ha multiplicado por 1,8 el número de servicios de Oncología Radioterápica y por 2,7 el de unidades de tratamiento en España, algunas unidades son muy antiguas y deberían ser reemplazadas a corto plazo. De hecho, todavía existen unidades de Cobalto-60, que deberían haber sido sustituidas hace 10 años", han comentado desde la SEOR para explicar que, según el 'Libro blanco', el número de unidades es "insuficiente" en comunidades como Andalucía, y no existe ninguna en Ceuta y Melilla.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y expresidente de la SEOR, Ismael Herruzo, ha subrayado la necesidad de crear comités específicos de tumores y nuevas unidades, así como de optimizar los recursos con nuevas formulas asistenciales evitando repetir actividades.

"La incorporación de la alta tecnología en radioterapia precisa de un adecuado plan de inversiones, mantenimiento, dotación de personal y disponibilidad de tiempo. Por todos estos motivos, creemos imprescindible una actualización del sistema de medidas en unidades relativas de valor que contemple la introducción de nuevas complejidades que se adapten a su coste real", ha destacado este experto.

ESPECIALIDAD EN CONTINUO CAMBIO

Además, desde la SEOR consideran que pocas especialidades han avanzado tanto en los últimos años en cuanto a metodología como la Oncología Radioterápica. Y es que, según ha explicado Ramos, además de los continuos avances en el conocimiento de la biología tumoral y de los nuevos fármacos obtenidos, la especialidad se ha enriquecido con el "impresionante despliegue" de la imagen radiológica, los conocimientos sobre imagen funcional y las mejoras tecnológicas de los aceleradores.

Sin embargo, muchas de estas nuevas tecnologías no están disponibles en todos los centros de Oncología Radioterápica por lo que, a su juicio, es imprescindible que todos los especialistas obtengan la formación actualizada y continuada sobre ellas.

"La investigación translacional y la radiobiología deben acercarse a la práctica clínica, no sólo con cursos y talleres, sino con la realización de proyectos de investigación en colaboración con instituciones como la Universidad o el centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO)", ha subrayado.

HAY QUE MEJORAR LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Por último, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y expresidenta de la SEOR, Ana Mañas, ha reconocido que "queda mucho por hacer" en esta materia, especialmente en la investigación de nuevos fraccionamientos, nuevas tecnologías y en la interacción con los fármacos radiosensibilizantes y radioprotectores.

Por este motivo, los representantes de la SEOR han subrayado la importancia que tiene dedicar "más horas" a la investigación clínica por parte de los servicios, facilitando una "mejor organización" con la creación de coordinadores, "restando" horas asistenciales y creando grupos que incluyan control de datos y una enfermera para los ensayos clínicos.

Igualmente, ha señalado Mañas, el parque tecnológico debe ser renovado periódicamente. "Se estima que un acelerador lineal tiene una vida media de 10 años, por lo que deben de actualizarse periódicamente. Además, la investigación y los progresos tecnológicos son tan rápidos que siempre hay alguna tecnología que podamos implementar", ha concluido.