MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unas 579 nuevas muertes elevan ya a al menos 12.799 los fallecidos de gripe A en todo el mundo hasta el pasado 3 enero, una pandemia que afecta ya a más de 208 países y que permanece activa en partes del centro, este y sureste de Europa, el norte de África y el sur de Asia, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De estas muertes, 131 se registraron en África, una más que en el último informe; al menos 6.880 en América, unas 210 más que en el último recuento; 708 en el Mediterráneo Oriental, 15 más; al menos 2.554 en Europa, unas 132 más que en el cálculo anterior; 1.165 en el Sudeste Asiático, 109 más; 1.361 en el Pacífico occidental, 112 más.
En Europa, la pandemia sigue activa en la mayoría de países, sobre todo en Polonia, Serbia, Ucrania y Georgia, donde se ha detectado recientemente una intensa presencia de enfermedades respiratorias.
Las mayores tasas de muestras positivas de gripe A son Grecia (72%), Georgia (54%), Suiza (49%), Portugal (48%), Alemania(48%), Luxemburgo (40%), Rumanía (30%), Polonia (25%) y Albania (23%).
En el norte de África y Asia occidental, los escasos datos surgen que la trasmisión de la gripe A permanece activa, aunque Asia occidental podría haber alcanzado ya el pico de esta enfermedad, sobre todo en Egipto.
LA GRIPE A EN AMÉRICA, BAJA O EN DESCENSO
En el sur de Asia, la pandemia está muy extendida y continúa activa, en particular en el norte de India, Nepal y Sri Lanka, donde se ha registrado un incremento de la enfermedades respiratorias.
También en el Sudeste Asiático el virus de la gripe A está extendido en todo el territorio, pero su actividad parece ser baja aunque variable. En partes de Tailandia, ha aumentado la presencia de la enfermedad leve similar a la gripe (ILI, por sus siglas en inglés)en las pasadas tres semanas, mientras que en Vietnam la actividad ha bajado considerablemente desde diciembre. En Laos y Camboya, la actividad de las enfermedades respiratorias ha bajado este diciembre.
En el este de Asia, la trasmisión de la gripe avanza pero comienza a descender. Mientras la actividad de la ILI continua bajando en Japón, el norte y sur de China, Taipei y Hong Kong. El virus pandémico continúa siendo el predominante, pero el estacional H3N2 continúa circulando en un pequeño número en el norte de China.
En América, tanto en el trópico como en las zonas templadas del norte, la actividad general de la gripe A sigue descendiendo o permanece en niveles bajos. En Norteamérica, el pico de la pandemia se dio el pasado octubre en México, Estados Unidos y Canadá.