MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Flourishing: la nueva concepción del bienestar individual', presentado por Collaborabrands, revela que, desde la pandemia, las personas buscan más su bienestar emocional y, para lograrlo, el 57 por ciento considera prioritario tener una buena salud mental, mucho más que el progreso profesional (19%) o el económico (23%).
El informe también analiza cómo, en un contexto de 'permacrisis' heredada desde marzo de 2020, el ciudadano ha decidido aislarse de la actualidad para protegerse del entorno hostil que le rodea. "Un 30 por ciento de los españoles ha decidido desconectarse de la actualidad informativa", ha afirmado la directora general de Collaborabrands, Merc Elias.
Según la Universidad de Oxford, España es el país en el que más se evade de la actualidad informativa (desde un 85% que seguía la actualidad en 2015 hasta el 55% en 2022). Esta situación lleva a un hecho único y nuevo: el auge del individualismo empático. En palabras de Merc Elías, "este individualismo empático consiste en estar bien con uno mismo para poder aportar bienestar a los demás".
A través del individualismo empático se puede lograr ese bienestar individual alejándose "de la tendencia negativa externa y priorizando acciones como llevar una vida más consciente, escuchar y ser más empáticos con aquellas personas próximas y lograr así equilibrio y paz mental", ha explicado Merc.
El estudio, elaborado gracias a una encuesta a 800 personas, grupos de discusión con consumidores y el análisis de más de 50 informes previos realizados sobre la materia, concluye que las personas son cada día más conscientes de su "yo individual", aunque sin olvidar que forman parte de una comunidad. "Entramos en la era del 'Flourishing', en el que queremos lograr vivir una buena vida en el plano físico, mental y emocional porque el 'flourishing' es lo contrario a languidecer", ha afirmado Merc Elias.
La consultora ha detectado nueve vías en las que los españoles están tratando alcanzar ese 'Flourishing'. Entre ellos destacan "el autocuidado (36% para las mujeres y 25 por ciento para los hombres), la libertad (decisiva para el 34% de los hombres y el 25% de las mujeres), la estimulación, el 'flow' o fluir (disfrutar sin compromisos ni presión), la consciencia, la paz mental, el sentimiento de pertenencia, la coherencia social y la expresión emocional, prioritaria para los jóvenes de 18 a 25 años (31%) frente a los mayores de 25 (17%)", según ha explicado la Brand Strategy & Innovation Director, María Fernández.