MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
De las casi 160.000 vacunas contra la varicela que recomendaron los pediatras españoles en 2005, el 56% de las prescripciones fue para niños menores de dos años, el 23,9% para menores de entre 2 a 6 años y el 20% para los mayores de 6, pese a que el calendario oficial prevé la inmunización contra esta enfermedad recién entre los 10 y 14 años.
Según un estudio presentado hoy por la Asociación Española de Pediatría (AEP)la mayoría de los niños en España no solo son vacunados contra la varicela antes de lo que establece el calendario oficial por iniciativa de sus padres y pediatras sino que además, para los 10 años, el 90% de los niños ya ha sufrido la enfermedad.
La AEP presentó los resultados del estudio para avalar el lanzamiento de su campaña 'Contra la varicela, vacuna a tu hijo" que pretende incrementar el números de vacunados, sobre todo en la franja de edad que va entre los 12 y los 18 meses. Según señaló el director de la institución, Alfonso Delgado, el 90% de los niños pasan la varicela antes de los 9 años por lo que, si se inmuniza recién a partir de los 10, solo se protege a un 10% del total de los niños".
Desde hace años la entidad recomienda a pediatras que vacunen a sus pacientes a edad temprana y, de acuerdo a los resultados del estudio, el 90% de los especialistas del sector privado, y el 86,6% del sector público tomaron en cuenta la recomendación y prescribieron, durante el año pasado, la vacuna contra la varicela.
Tal como lo resaltó el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Enrique Bernaola, el Sistema Nacional de Salud no incluye a la vacuna contra la varicela -tampoco la que combate el neumococo- en su cobertura, por lo que corresponde a los padres asumir el coste de la misma, que ronda los 40 euros.
Sobre este punto, Delgado destacó que "prevenir, sería mucho menos costoso para el Estado que pagar los costes directos e indirectos de la enfermedad, como consultas, fármacos, días no laborables de los padres y eventuales hospitalizaciones" y subrayó que "solamente el 1% del gasto anual en medicamentos del Sistema Nacional de Salud va destinado a vacunas, pese a que es el dinero mejor gastado en salud".
Estos especialistas comentaron que en el último año se produjo un incremento del 200% en la precripción de vacunas contra la varicela y consideraron que ese aumento se debe a varios factores como "la comercialización de la vacuna, la demorada decisión de implantar en el calendario del Ministerio la vacunación universal gratuita y la mayor sensibilidad de los padres para prevenir la enfermedad".
Pese a que se trata de una patología prevenible a través de la vacunación, cada año se registran 400.000 casos en España, de los cuales, 15.000 demandan hospitalizaciones y 10 tienen un desenlace fatal por alguna complicación como ser la meningitis, la miocarditis, etc.