El 54% de los españoles cree que podría padecer pérdida auditiva, pero sólo el 13% se ha revisado el oído

audífono
JONAS BERGSTEN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:14

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los españoles cree que podría padecer pérdida auditiva y asegura que "no oye igual que hace diez años", pero sólo el 13 por ciento se ha hecho una revisión en el último año, según una encuesta realizada por los Centros Auditivos Oi2.

Dentro de ese porcentaje de españoles que dudan de su salud auditiva, la mayor parte (75%) son jóvenes de entre 26 y 35 años y el 25 por ciento restante no supera los 55 años. A este respecto, la experiencia demuestra que el 64 por ciento comenzó a notar los primeros síntomas de pérdida de oído entre los 21 y 40 años y el 21 por ciento con menos de 20 años.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.400 sujetos, pone de manifiesto que las revisiones periódicas del oído son poco frecuentes entre la población española, ya que uno de cada 4 encuestados nunca se ha hecho una revisión, el 16 por ciento lo hizo hace más de 5 años y el 29 por ciento lleva entre uno y cinco años sin asistir al especialista.

Esta situación contrasta mucho con el cuidado que los ciudadanos hacen sobre otros sentidos como la vista. En este supuesto, el 45,6 por ciento de los encuestados ha acudido al oftalmólogo en los últimos 12 meses y sólo un 6,7 por ciento no se ha hecho nunca una revisión de la vista.

Asimismo, aunque el 23 por ciento de los encuestados cree que no podría mantener una vida normal sin el oído, el 43 por no estaría dispuesto a llevar audífono en caso de que fuera necesario y el 4 por ciento no lo portaría bajo ninguna condición.

Una situación que se contradice con la realidad, ya que el 64 por ciento de los encuestados conoce a alguna persona que porta un audífono, ya sea dentro de su entorno familiar, o entre sus compañeros de trabajo o amigos.

Entre los inconvenientes que los consumidores le otorgan al audífono se encuentran principalmente que son "fácilmente perceptibles por los demás" que son "demasiado grandes".

NIEGAN LA PÉRDIDA AUDITIVA

Tres de cada diez españoles con pérdida auditiva tardan más de seis años en visitar al especialista una vez detectan los primeros síntomas y lo hacen, fundamentalmente, en un 50 por ciento de los casos, porque no reconocen su pérdida auditiva.

En este sentido, los expertos llaman la atención sobre la detección precoz de una patología que es gradual y progresiva y aconsejan a la población que acuda al especialista cuando empiecen a notar cierta dificultad al oír determinados sonidos, sobre todo, los más agudos.

Entre los factores de riesgo, los encuestados atribuyen su pérdida de audición a escuchar música con auriculares (29%), el ruido de las fábricas de maquinaria pesada (21%), ir a discotecas (18%) o escuchar el despegue y aterrizaje de un avión (9%).

Asimismo, otras de las causas apuntadas por los participantes del sondeo son hablar por teléfono durante horas (8%), hacer submarinismo (6%), ir a un concierto (6%) y pasear por la calle en hora punta (2%).

Por otro lado, entre los sonidos que les resultan más molestos destaca el ruido de las obras (54%), seguido de las fiestas populares (10%), (sobre todo el provocado por los petardos y la música alta), el ruido del despertador (11%) y el causado por los vecinos (8%) y el ocio nocturno (5%), entre otros.

EL 88% PIENSA QUE ESPAÑA ES RUIDOSO

La contaminación acústica empieza a convertirse en un problema de primer orden para los españoles, ya que el 88 por ciento piensa que España es un país ruidoso, debido principalmente por la "laxitud del Gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos vehículos", según cree el 17 por ciento de los encuestados.

A ellos se suma, otro 17 por ciento que piensa que la situación se debe a la "escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas", un 18 por ciento que lo atribuye a las construcciones en obra y un 10 por ciento que cree que el culpable es el tráfico aéreo.

Como responsables de la contaminación acústica los encuestados culpan también a la actividad de las fábricas (10%), a la cultura española que fomenta el hecho de hablar fuerte (8%), al poco control policial en el cierre de las discotecas (7%) y a los botellones (7%), entre otros.