El 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo usa diálisis peritoneal domiciliaria

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diálisis peritoneal domiciliaria continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada en España, así un 5,4% de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal la usan frente al 43,8% que están en hemodiálisis y el 50,8% que han sido trasplantado.

Así lo destaca el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe) en un comunicado, en el que señala que el 'Informe de Diálisis y Trasplante 2012', hecho público por la Sociedad Española de Nefrología, señala que la mortalidad de los pacientes renales en hemodiálisis (HD) es mayor que en los que están en tratamiento con diálisis peritoneal (DP) (14,4% en HD frente al 8,8% en DP).

Según el informe, continúa aumentando el número de pacientes renales que precisan un tratamiento. Así, la prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal actualmente está en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 del año 2002.

Sin embargo, estas cifras no son iguales en todas las comunidades autónomas. De este modo, Cataluña es la región con más pacientes en tratamiento sustitutivo renal por millón de habitantes, con 1.210, y la que menos es Melilla, con sólo 842 pacientes.

También, según apunta el Gaddpe, "existen grandes diferencias de utilización" de los tipos de tratamientos entre las comunidades autónomas y "gran variabilidad" en el acceso al trasplante renal, "que es la modalidad más eficiente", según añade.

Comunidades como Asturias, Galicia, País Vasco y La Rioja muestran "la mayor proporción" de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, frente a regiones como Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, con los menores porcentajes de uso de esta opción de tratamiento.

En el caso concreto de Galicia, actualmente hay 1.475 pacientes en hemodiálisis (el 45%), 284 en diálisis peritoneal domiciliaria (8,7%) y 1.519 han sido trasplantados (el 46%), según el registro de enfermos renales de esta comunidad de 2011.

BENEFICIOS

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria, según explica el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal, que precisa que "la eliminación de toxinas se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme" y el paciente "solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses".

De este modo, resalta que la diálisis peritoneal permite al paciente mantener su vida personal y le proporciona "mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida".

También resalta que le posibilita mantener la vida laboral activa, lo que supone "mantener la calidad de vida del paciente, favorece la economía de su hogar y, además, supone un ahorro en costes indirectos para el estado".

Resalta, asimismo, los beneficios para el sistema público de salud "ya que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis peritoneal domiciliaria". "La diferencia por paciente entre ambas modalidades es de 14.200 euros", concluye.