Actualizado 13/05/2020 12:23 CET

El 52% de internistas asegura haberse enfrentado a conflictos éticos durante la crisis del Covid-19

Un sanitario del SUMMA totalmente protegido trabaja en el hospital provisional de Ifema centrado en atender pacientes con coronavirus.
Un sanitario del SUMMA totalmente protegido trabaja en el hospital provisional de Ifema centrado en atender pacientes con coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los médicos internistas asegura haberse enfrentado a conflictos de tipo ético en su labor clínica o asistencial en la atención a pacientes en los hospitales durante la situación de crisis sanitaria vivida en los últimos meses por el Covid-19 en España.

Es una de las principales conclusiones de la 'Pregunta SEMI del mes' de mayo, una encuesta periódica mensual que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) realiza entre sus socios y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 902 profesionales.

Asimismo, la situación vivida en los hospitales de sobrecarga y presión asistencial ha afectado directamente al bienestar físico y emocional de los internistas, especialistas que han atendido, en primera línea, a 8 de cada 10 pacientes Covid-19 no críticos hospitalizados.

Tanto es así que el 68,1 por ciento de los participantes en esta encuesta manifiesta haber sentido "impotencia" y el 67,5 por ciento refiere haber tenido episodios de insomnio o haber dormido peor de lo habitual. Además, casi 6 de cada 10 especialistas reconoce haberse sentido "triste y abatido" (59,2%) y un 47,9 por ciento también admite haber tenido "menos capacidad de concentración para disfrutar de actividades de ocio" en su tiempo libre como, por ejemplo, leer o ver una película.

Por otro lado, 43 de cada 100 internistas (43,3%) también reconoce que la situación vivida como consecuencia del Covid-19 en los hospitales ha influido directamente en sus hábitos de alimentación, ya que manifiestan haber "comido menos o más de lo habitual".