BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de personas se ha manifestado este sábado por el centro de Barcelona en contra de los recortes sanitarios del Gobierno central, que han tachado de "clasistas, racistas y machistas" en una acto convocado por la Plataforma por el Derecho a la Salud, que integran 50 entidades.
Los manifestantes han protestado contra la limitación del acceso a la sanidad de los inmigrantes indocumentados o los mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social, así como en contra de lo que consideran barreras económicas en el acceso a tratamientos, como el copago por medicamentos y traslados no urgentes en ambulancia.
A estas medidas aprobadas por el Gobierno, se le unen los ajustes de la Generalitat como el euro por receta o la reducción de camas hospitalarias que, según los organizadores de la protesta, disminuirán la calidad del servicio y aumentarán el endeudamiento de las familias que recurrirán a la sanidad privada.
La portavoz de la Plataforma, Marcela Güell, ha criticado también que se pretenda eliminar el supuesto de malformación genética para abortar y que las reformas se hayan aprobado a través de un "decretazo".
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Sanidad de UGT, María José Molina, ha advertido de que las medidas "rompen la equidad, ya que hay colectivos que quedarán fuera de la sanidad pública".
Durante la protesta, cuyo recorrido ha ido desde la Rambla del Raval hasta la plaza Sant Jaume, se han coreado gritos como 'Recortar en sanidad es asesinar'.
A las puertas de la Generalitat se ha leído un manifiesto, que critica un cambio de modelo en el que la atención sanitaria se vincula a la cotización en la seguridad social y no a la residencia como hasta ahora, y se ha manchado con pintura roja una figura de cartón que simbolizaba el euro por receta y que los manifestantes han intentado entrar en el edificio.
La Plataforma por el Derecho a la Salud, que ha cifrado en 2.000 participantes la convocatoria, agrupa a más de 50 entidades, entre las que destacan asociaciones de vecinos, sindicatos --CCOO, UGT y CGT-- y partidos políticos como ICV, EUiA o Joventut Socialista de Catalunya.