El sindicato considera que se ha llegado a una situación "límite" que "exige medidas urgentes y a corto plazo" por parte del SAS
SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 500 personas procedentes de toda Andalucía y convocadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) han protestado este martes a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla en defensa de la sanidad pública andaluza y por la recuperación de los derechos laborales y retributivos de sus profesionales. Además, han registrado en el SAS un documento dirigido al director gerente, José Manuel Aranda, con sus propuestas y reivindicaciones.
Fuentes de Satse han precisado a Europa Press que en esta concentración han participado miembros de la Plataforma Médico 24 Horas La Roda, Badolatosa y Casariche. Ésta es la primera acción dentro de una campaña informativa y de movilizaciones puesta en marcha por el sindicato, que considera que se ha llegado a una situación "límite" que "exige de la puesta en marcha de medidas urgentes y a corto plazo por parte de la Administración sanitaria".
Además, Satse denuncia que durante las dos horas que ha durado la protesta a las puertas del SAS ha habido un despliegue policial "desmedido", en el que se ha identificado a numerosos manifestantes, "a pesar de que la protesta ha sido en todo momento correcta y pacífica y contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno", señala.
En este sentido, en el documento registrado en el SAS y dirigido a Aranda, Satse apunta que propuestas como el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía "aunque positivas carecen de validez si no se concretan con hechos, empezando por la recuperación de los recortes aplicados por el propio Gobierno andaluz, la adecuación de las plantillas o la regulación de la jornada laboral".
Así, entre las principales demandas, Satse reclama la "adecuación" de la plantilla de enfermería del SAS, que "si antes de 2012 ya partía de una posición deficitaria, se ha visto agravada durante los últimos años por medidas como las tasas de reposición de efectivos, la destrucción de puestos eventuales o la nula sustitución del personal".
Además, le recuerda que los ratios de profesionales de enfermería del SSPA respecto de la población andaluza "son los peores de todas las comunidades autónomas del Estado y muy alejados de los ratios de otros países europeos, tal y como constatan diversos estudios oficiales".
UNA MATRONA EN CADA CENTRO DE SALUD, PROMESA ELECTORAL DE DÍAZ
Satse tampoco olvida la promesa electoral de la presidenta la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de dotar a cada centro de salud de una matrona por lo que reclama que "se ponga en marcha los mecanismos necesarios para incrementar plantilla en más de 200 profesionales". Por su parte, también pide la "adecuación" de las plantillas de fisioterapeutas, empezando por atención primaria, ya que en este ámbito "la deficiencia es aún más notoria".
Además, lamenta que a día de hoy "se sigan manteniendo a miles de eventuales sin consolidar y con contratos precarios al 75 por ciento de jornada y salario, siendo ya urgente que se retome la normalidad en materia de contratación del SAS, realizándose como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad, estos últimos al cien por cien de jornada y salario".
Del mismo modo, afirma que "es improrrogable" la regulación de la jornada de las 37,5 horas semanales en cumplimiento de las sentencias que esta organización sindical está ganando en los tribunales y que respaldan el requerimiento de establecer definitivamente unos criterios homogéneos de aplicación de la jornada laboral que, además, debe incluir el reconocimiento del solape de enfermería.
Por último, el sindicato solicita al director gerente del SAS un encuentro "a la mayor brevedad" para poderle presentar todas la reivindicaciones y propuestas.