MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un 45,44% de los trabajadores tarda como mínimo una semana en volver a rendir al 100% de sus posibilidades tras la vuelta de vacaciones, además de que un 56% reconoce que ha sufrido en alguna ocasión el síndrome postvacacional, según recoge una encuesta realizada por Randstad a una muestra de 996 personas de 18 a 65 años.
Ante la circunstancia de que sólo la mitad de los trabajadores esté en plenas condiciones a su vuelta al trabajo, hay un 36,88% que reconoce necesitar dos o tres días para "aclimatarse", mientras que sólo un 17,68% afirma que lo supera tras el primer día de trabajo.
En cuanto a la franja de edad, son los más mayores los que demuestran signos más rápidos de recuperación, ya que un 27,78% de menores de 45 años reconoce que tarda tan sólo un día. El resto de profesionales se decanta en su mayoría por un par de días de duración para volver a la rutina.
El "punto álgido" para sufrir el síndrome postvacional está en la segunda etapa del desarrollo profesional, es decir, los profesionales de 30 a 44 años son los más afectados, así lo afirman un 63,45% de encuestados. Son ellos los que mejor se están manteniendo en el mercado laboral, pero también por ello tienen que hacer frente a más carga de trabajo, más responsabilidad o a un mayor estrés ante la posible pérdida de un empleo.
Por el contrario, los datos demuestran que al comienzo y final de la vida laboral es cuando menos cuesta regresar al trabajo, al menos así lo afirman los consultados por Randstad. Los más jóvenes, menores de 25 años, son los "más entusiastas" con la vuelta al empleo, ya que un 53,61% reconoce que no sufre el síndrome postvacacional.
En cuanto al nivel educativo, las personas con estudios básicos afirman que no les cuesta volver al trabajo tras su periodo de descanso (50,22%), pero a partir de este punto, aumentan no sólo la complicación de las tareas, sino las responsabilidades de los puestos y, por tanto, la dificultad para volver al trabajo de ahí que sean los universitarios son el grupo que más adolece del síndrome postvacacional, con un 61,46%.
En lo que respecta a la nacionalidad, destaca que los españoles parecen tener más dificultades para regresar a su empleo que los extranjeros, puesto que un 57,14% de españoles reconoce haber sufrido en alguna ocasión el síndrome postvacacional frente al 48,89% de extranjeros.