MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los pacientes con glaucoma desconocen que padecen la enfermedad, según ha informado el Instituto Oftalmológico
Gómez-Ulla con motivo de la celebración, este jueves 12 de marzo, del Día Mundial de la patología.
Una situación que puede ser alarmante si se tiene en cuenta que actualmente el glaucoma es la segunda causa de ceguera en España y afecta entre el 2 y el 3 por ciento de la población. Además, tal y como se recoge en el 'Informe sobre la Ceguera en España 2012', de la Fundación Retinaplus+, supone un coste anual por paciente de 2.558 euros, de los cuales 612 euros son costes directos y 1.964 euros, costes asociados a la pérdida de productividad
Y es que, normalmente la presión ocular elevada que caracteriza a esta afección ocular no suele causar dolor por lo que la persona afectada no suele sentir la presión en sus ojos. Por ello, en las fases iniciales no suele provocar síntomas.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
En este sentido, los expertos han destacado la importancia de realizar una exploración ocular completa que incluya la determinación de la presión intraocular y una adecuada valoración del nervio óptico.
En este sentido, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha recomendado a las personas mayores de 45 años, con historial familiar de glaucoma y con antecedentes de traumatismo ocular o de enfermedades como la diabetes o miopía, que se realicen revisiones oftalmológicas periódicas.
Para tratar el glaucoma, lo primero es reducir la presión intraocular y frenar la progresión del daño. Para ello, según han informado los expertos, se puede optar por la opción farmacológica (gotas hipotensoras) que disminuye la producción del humor acuoso o facilita su eliminación.
Otra opción, prosigue, aunque no es válida para todos los tipos de glaucoma, es el tratamiento con láser (trabeculoplastia). También se puede optar por el tratamiento quirúrgico que se puede dividir en cirugías filtrantes, implantes de dispositivos de drenaje y las cada vez más practicadas cirugías mínimamente invasivas con implantes de dispositivos microscópicos a nivel de diferentes estructuras oculares.