El 50% de las lesiones medulares se producen por accidentes de tráfico

Actualizado 19/04/2011 14:57:26 CET
FABIAN BIMMER / REUTERS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Se estima que en España se producen entre 1.000 y 1.200 casos de lesiones medulares al año y de ellas, alrededor del 50 por ciento se producen por accidentes de tráfico, según recuerdan la Fundación Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid con motivo de la 'operación salida' de tráfico en Semana Santa.

Por otro lado, en la mayoría de los casos, cuando las afectados por esta patología finalizan su estancia en los hospitales muchas veces no saben dónde ir pues, por su situación, no pueden regresar a su hogar y necesitan de centros de alto nivel de especialización.

Por ello, la Fundación Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid, han puesto en marcha la primera residencia monográfica para el lesionado medular a nivel estatal.

Hasta ahora solo existían hospitales especializados en pacientes con lesión medular, sin embargo, no había ningún centro monográfico con carácter residencial.

Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejía y tetraplejía, que cuenta con los últimos avances tecnológicos y 74 plazas para estancias tanto de larga duración como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes.

En concreto, la residencia alberga 46 habitaciones individuales y 14 dobles. Todas ellas disponen de baño adaptado, climatización individual, TV e Internet y están diseñadas para asegurar el bienestar de los residentes.

Además, la residencia lleva incorporados los últimos avances en domótica en las instalaciones de las habitaciones y otros entornos como el ascensor para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, aún de los que presentan mayores limitaciones en cuanto a movilidad.

Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares, ambos encaminados a la asistencia profesional a las personas con lesión medular.