La entidad pide más información a la población y un cambio legislativo
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (Sccpre) ha alertado de que en torno al 50% de las cirugías estéticas no las realizan cirujanos plásticos y que "esto puede tener unos resultados no deseados o que, incluso, atenten contra la vida de la persona".
Según la encuesta, difundida a más de un centenar de profesionales con esta especialidad en Catalunya, el 80% de los cirujanos plásticos ha tenido que corregir un tratamiento o intervención realizada por un médico "sin las competencias necesarias", informa en un comunicado de este lunes.
La entidad recuerda que, según la legislación actual española, "cualquier médico licenciado en Medicina y Cirugía está autorizado para realizar cualquier acto médico", incluida una operación de cirugía estética.
La presidenta de la Sccpre, Ana Margarita Torres, ha afirmado que la ley no requiere que los médicos especialistas en cirugía plástica o no tengan las competencias dentro de sus programas oficiales formativos, lo que supone un problema de seguridad muy importante para los pacientes".
Según ella, la existencia de másteres en cirugía estética "agravan la confusión de la población sobre la información que reciben a la hora de buscar a un profesional que realice estas operaciones".
"Estas formaciones, que suelen tener como mucho un año de duración, no aportan ni la formación ni los conocimientos necesarios para prevenir o tratar posibles complicaciones", ha advertido.
"INTRUSISMO" EN EL SECTOR
La Sccpre ha señalado que la cirugía plática es una de las especialidades "con mayor intrusismo" y que esta práctica va en aumento en los últimos años, según considera el 93% de los cirujanos plásticos encuestados.
En este sentido, a los cirujanos plásticos les preocupa un 8,4 sobre 10 de media el aumento del intrusismo, y creen que se debe al "poco control por parte de la administración, el crecimiento vertiginoso de las intervenciones de cirugía estética y el hecho de tratarse de un sector atractivo a nivel económico".
Los cirujanos plásticos encuestados señalan como una de las soluciones a esta problemática una mayor información a la población, "sobre todo a la gente joven, que es la más vulnerable a determinados tipos de mensajes y la que dispone de menos recursos", así como un cambio legislativo.