MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El 46 por ciento de los fumadores han intentado dejar de fumar desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo en enero, lo que supone casi el doble respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, sólo el 14 por ciento estuvo más de tres meses sin probar un cigarro, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 18 centros de salud de 7 comunidades autónomas, y presentada hoy en Madrid.
Según la encuesta, en la que participaron 1.023 pacientes (de los cuales en 35 por ciento eran fumadores), sólo el 15 por ciento de la población general se muestra contraria a la ley, mientras que el porcentaje de fumadores que se opone a la normativa alcanza el 29 por ciento, lo que demuestra "un contexto de aceptación". Además, la mitad de los fumadores se plantea dejar el hábito tabáquico en lo que queda de año.
En este sentido, el presidente de semFYC, Luis Aguilar, aseguró que "la ley ha condicionado una situación favorable para intentar dejar de fumar y está siendo un éxito en cuanto a la aceptación por parte de los ciudadanos y profesionales, así como en términos de salud". Además, consideró que seguirá siendo un éxito si desarrollan programas de prevención de inicio al tabaquismo, entre otras actuaciones.
En cuanto a las personas que intentaron abandonar el tabaco este año, la investigación reveló que el 18 por ciento sólo aguantó un día sin probar un cigarro, el 31 por ciento de dos a siete días, el 23, 5 por ciento de 8 a 30 días, el 13 por ciento entre uno y tres meses y sólo el 14,5 por ciento estuvo más de tres meses sin fumar. Entre los fumadores, sólo uno de cada tres consideran el tabaquismo como una enfermedad, frente al 73 por ciento de los no fumadores.
Asimismo, respecto a los fumadores pasivos, el 82 por ciento de los encuestado manifestó saber lo que significaba esta condición, aunque sólo el 63 por ciento supo definirlo correctamente. En este sentido, el coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC, Francisco Camarelles, recordó que diversos estudios han demostrado que la exposición al humo del tabaco favorece cáncer de pulmón, ataques de asma y empeoramiento de la bronquitis, entre otras patologías.
REFORMA DE LA LEY
Los médicos de familia piden que el próximo año se realice una reforma de la normativa que avance en la restricción de fumar en los espacios públicos, prohibiendo absolutamente fumar en bares y restaurantes, donde actualmente "se incumple la ley" al haber confusión. Además, insisten en que se realice un mayor control en los puntos de venta del tabaco para evitar la venta "al menudeo" que actualmente se sigue manteniendo. En este sentido, el vicepresidente de la semFYC, Asensio López, precisó que "no ha habido un desarrollo en la mayoría de autonomías sobre la forma de controlar el cumplimiento de la normativa, lo que resulta preocupante".
La semFYC también pide a la Administración que garantice la financiación de los tratamientos a las clases más desfavorecidas, ya que han demostrado su eficacia y son "coste-efectivas", puesto que el 30 por ciento de fumadores que sigue una terapia farmacológica logra abandonar el hábito al año, frente al 7 por ciento que lo consigue de forma individual. En concreto, se estima que el tratamiento cuesta al mes unos 180 euros (que equivale a lo que cuesta una cajetilla al día).
Asimismo, dicha sociedad consideró "una torpeza" las trabas que se están poniendo por parte de algunas administraciones como la Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia o La Rioja que, a su juicio, "por protagonismo político" o "intereses económicos" están llevando a cabo medidas permisivas que no tienen justificación en cuanto a salud pública y "resultan muy dañinas", cuando se ha demostrado que en España fallecen unas 55.000 personas al año por consecuencia directa del tabaquismo.
VII SEMANA SIN HUMO
Durante la presentación de la VII Semana Sin Humo, que se desarrollará del 24 al 31 de mayo bajo el lema 'Espacio sin humo. Salud para todos', la semFYC informó que más de 2.000 centros de salud de toda España participarán en dicha iniciativa de divulgación, y ofreciendo la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.
En concreto, se coordinarán unos 18.500 médicos de familia y enfermeros para que realicen tratamientos de deshabituación durante esta iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con Novartis Consumer Healt, la semana previa al 'Día Mundial Sin Tabaco', que se celebra el 31 de mayo.