SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 45.000 españoles --16.000 a nivel andaluz-- fallecen cada año a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología causada en un 90 por ciento de casos por el consumo habitual de tabaco, según apuntó hoy el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez.
Pese a todo Álvarez explicó, en declaraciones a Europa Press, que el avance de los tratamientos ha permitido aumentar la supervivencia de vida "en aquellos pacientes que requerían ser intubados en una UCI a consecuencia de un proceso de EPOC severo", un logro que ha sido posible "gracias a herramientas como la ventilación mecánica no invasiva".
Este experto, que no pudo precisar cuántos años de vida han ganado estos pacientes gracias a los nuevos tratamientos, indicó que no existen estudios epidemiológicos al efecto, resaltó con todo que el uso "hace escasamente 7 u 8 años" de la ventilación mecánica no invasiva o la realización de TAC torácicos "ha permitido reducir la mortalidad de los pacientes que se encontraban intubados en estas UCI, y que antes rondaba el 50 por ciento de los mismos".
En cuanto al número de pacientes que ingresan con una EPOC severa, concretó que "el 7 por ciento del total enfermos con EPOC desarrollan un cuadro severo", lo que deriva en una insuficiencia respiratoria grave.
Álvarez explicó que el perfil del enfermo con EPOC depende de varios factores ajenos al consumo de tabaco "como pueden ser una cierta predisposición genética", si bien resaltó que el fumador diario de un paquete de tabaco durante unos 20 años es un candidato a desarrollar EPOC "por lo que en este grupo poblacional sería conveniente realizarles espirometrías".
Precisamente hoy, indicó que desde Neumosur se está llevando a cabo una campaña de espirometrías gratuitas en Sevilla, "que confiamos podamos llegar a las 300, tal y como ya hicimos el pasado año".
Junto a esta prueba, indicó que las "mejores medidas preventivas" para no desarrollar en un futuro EPOC son "la deshabituación del tabaco, el diagnóstico precoz, la rehabilitación respiratoria y el caminar".