El 43% de los pacientes tiene carencias "significativas" de información sobre sus fármacos

Actualizado 16/11/2012 15:40:26 CET
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 42,9% de los pacientes tiene carencias "significativas" sobre los fármacos que debe tomar, especialmente sobre la duración del tratamiento, según revela el estudio Programa D-Valor de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), presentado este viernes en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

El trabajo, el mayor realizado hasta la fecha en España para evaluar la importancia de la dispensación farmacéutica en la mejora del conocimiento de los pacientes sobre sus tratamientos, ha evaluado 201.050 dispensaciones realizadas por 2.529 farmacéuticos de 1.927 farmacias, casi el 10% de todas las españolas.

Uno de los líderes del trabajo, Luis Salar, ha señalado que más de un 40% de usuarios desconocía con exactitud el tiempo de duración de la medicación, lo que ha lamentado especialmente en el caso de las benzodiazepinas --relajantes y psicotrópicos--.

El 74% de los pacientes declara tomar el medicamento más de tres messes, lo que Salar ha dicho que está "contraindicado y supone un riesgo de desarrollar tolerancia y dependencia", y además un 22% no sabía que no debe suspender el tratamiento de forma brusca.

En el terreno de los bifosfonatos --contra la osteoporosis, por ejemplo--, el 33% de pacientes desconocía que se deben tomar solos, sin alimentos, pero acompañados de suficiente agua y en general de una alimentación rica en calcio el resto del día.

A la luz del estudio realizado en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care y 'Correo Farmacéutico', con el patrocinio de Mylian y el aval del Ministerio y el Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un 15% de los pacientes con asma no sabe la técnica de uso de sus medicamentos, y la tasa de abandono alcanza el 35% cuando el paciente mejora.

Además, en el 4,6% de los pacientes que toman estatinas --contra el colesterol-- se detectó una falta de efectividad y en un 4,9% una posible falta de seguridad.

Salar ha deplorado que el 2% de pacientes desconoce absolutamente el motivo por el que le han prescrito los fármacos, y ha destacado que "el cumplimiento tienen mucha relación con la información", como constata este trabajo.

La presidenta de Sefac, Marichu Rodríguez, y Salar han atribuido las citadas carencias a una "cadena de responsabilidades" del médico prescriptor que, a veces se olvida de evaluar las interacciones con otros fármacos, del mismo paciente por no preguntar y del farmacéutico por obviar información cuando dispensa las medicinas.

Salar ha significado que los farmacéuticos no son meros "distribuidores de cajitas de colores", y ha defendido que estos profesionales deben ser sanitarios proactivos y agentes de salud en los dos minutos en que se produce el acto de dispensación.

CARGAN CONTRA LA "BURROCRACIA"

Sobre la falta de pagos a las farmacias por parte de la administración en algunas comunidades y la carga de trabajo a la que ven sometidos con la implantación del nuevo copago y del euro por receta en Catalunya, Salar ha reclamado menos "burrocracia" y mejorar la dispensación, con mayor coordinación con el médico para resolver dudas que surgen y que el paciente desconoce.

Rodríguez ha insistido que los fármacos son actualmente "la principal arma de curación" y ha advertido de que pueden fallar y no tener efecto si se usan de forma incorrecta.

Ha reclamado también "protocolos comunes" y generalizados a tener en cuenta por parte de todos los farmacéuticos españoles a la hora de dispensar los medicamentos más generalizados.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol