Publicado 22/12/2021 13:42CET

El 43% de los españoles cree que en una década habrá epidemias más graves que la COVID-19

Archivo - Coronavirus, Covid-19
Archivo - Coronavirus, Covid-19 - 4X-IMAGE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los españoles cree que dentro de diez años habrá epidemias más graves que la Covid-19, mientras que un 28 por ciento vaticina que serán igual que ahora y un 24 por ciento se mantiene optimista pensando que las pandemias en España serán menos graves que la actual.

Asimismo, el 42 por ciento afirma que en la próxima década habrá más muertes por cáncer frente al 35,8 por ciento que piensa que habrá menos y el 20,6 por ciento que cree que los datos se mantendrá como ahora.

Estos se desprenden de la 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada este 21 de diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada sobre una muestra de 2.691 personas, entre 24 y el 30 de noviembre.

Preguntados por los innovaciones científicas y tecnológicas que les gustaría que en los próximos años se avanzará, al hablar de medicina, es el trasplantes de órganos la respuesta más mencionada, ya que hasta el 64 por ciento de los encuestados ha situado este avance entre los tres que destacaría, siendo el primero elegido por el 34,7 por ciento de la población.

Le siguen la biotecnología, con mencionado entre los tres primeros por el 44, 7 por ciento y por el 18,8 por ciento como primera respuesta; la ingeniería genética (36,9% y 14,3%, respectivamente); la fecundación in vitro (9,5% y 1%) y la investigación médica, salud y enfermedades (7,3% y 3,9%).

Asimismo, el 79,7 por ciento de la población española cree que en los próximos 10 años se va a desarrollar mucho o bastante la ingeniería genética, mientras que un 10 por ciento cree que el avance será regular, y casi un 5 por ciento afirma que será nada o casi nada.

Por otro lado, solo un 11 por ciento señala las epidemias, los problemas de salud y el cáncer entre los tres principales problemas del mundo dentro de diez años; y solo un 2,5% considera que será el principal problema.

En cuanto al interés por salud y el cuidado personal, el 78 por ciento de los encuestados cree que dentro de diez años habrá un interés mayor al de ahora frente al 13,6 por ciento que cree que será menor y el 6,6 por ciento que piensa que será igual.

Contador