Un 43% de las compañías dispone de planes saludables pero sólo un 35% ha desarrollado los proyectos

Trabajador autónomo
ARCHIVO
Publicado 29/01/2019 15:08:11CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 43,8 por ciento de las compañías dispone de planes y programas saludables pero sólo un 35,7 por ciento ha desarrollado los proyectos, según un estudio de Foment del Treball Nacional, que advierte de la necesidad de realizar desde las empresas más diagnósticos sobre hábitos de salud antes de cualquier acción o plan de acción.

El estudio, que se ha elaborado con el apoyo de Biwel y realizado a través de una encuesta a 344 compañías, ha analizado el estado de la planificación, la implicación del equipo directivo, la tipología de las iniciativas y sus objetivos, el presupuesto anual destinado, los agentes implicados y la duración de los proyectos desarrollados.

Cerca de la mitad de las empresas encuestadas (43,88%) disponen de planes y programas de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST). Sin embargo, sólo un 35,71% han desarrollado proyectos; mientras el 19,39% de las compañías no dispone y no tiene pensado llevar a cabo planes de PST. Lo mismo ocurre en el caso de los programas (17,35%).

En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo y recursos destinados entre 2015 y 2019. Todo parece que la tendencia ha ido en aumento: de 203 a 345 iniciativas, así destacan que en el instante de hacer la encuesta 69 iniciativas estaban ya previstas para 2019.

La promoción de hábitos saludables ha estado presente en el 23 por ciento de los casos como temática de los programas en los que se han centrado las iniciativas de 2015-2018. En 2018, respecto a 2015, se ha incrementado un 80 por ciento el número de iniciativas de este tipo. Al mismo tiempo, hay que señalar que las iniciativas sobre riesgo psicosocial y gestión de las emociones han aumentado un 138 por ciento y un 131 por ciento las relacionadas con una cultura saludable.

Sobre el estado actual en relación a la promoción de un estilo de vida saludable, en el 72 por ciento de los casos se han desarrollado acciones en el área de alimentación saludable, en el 68 por ciento en el área de actividad física, y en el 62 por ciento en el área de gestión emocional y estrés.

Respecto a diagnósticos específicos, el 26 por ciento de las empresas encuestadas los ha elaborado sobre hábitos nutricionales, un 19 por ciento sobre el estado de forma física y un 35 por ciento respecto a la gestión emocional. En este punto, destaca la discordancia que se produce entre la cifra de acciones sobre hábitos de salud (72,45%) y la de diagnósticos para los mismos hábitos (26,53%).

En cuanto a actividad física, el 20 por ciento de las empresas organiza actividades en horas de trabajo. Y un 27 por ciento no dispone de programas de ejercicio físico como medida preventiva de lesiones o accidentes en el sistema osteomuscular. En este sentido, sería preciso que se impulsaran programas preventivos relacionados con el ejercicio físico, sobre todo para los colectivos que sufren bajas laborales o absentismo por lesiones musculares.

En relación a la gestión emocional y el estrés, el 46 por ciento de las empresas afirma organizar actividades formativas grupales para la gestión del estrés, un 36 por ciento dispone de zonas de descanso en el mismo lugar de trabajo, el 47 por ciento ofrece herramientas de conciliación laboral - personal y un 32 por ciento asesoramiento psicológico para la gestión del estrés.

Contador