El 42% de las mujeres con incontinencia urinaria no acude a la consulta

Toilet
COMSALUD
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 15:09

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de las mujeres con incontinencia urinaria no consulta ni busca ayuda en un especialista, según se desprende del estudio 'La mujer española entre los 50 y los 65 años', realizado por TENA Lady y presentado con motivo de la celebración, el próximo 14 de marzo, del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria.

Se trata de un problema que afecta a 6 millones y medio de personas en España, de las cuales más de 4 millones son mujeres. En concreto, la patología la sufren una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años y que en mujeres mayores afecta a una de cada dos.

Además, el 25 por ciento de los hombres a partir de los 40 años padece algún problema relacionado con las pérdidas de orina, una cifra que aumenta hasta el 44 por ciento si incluimos también a los que tienen problemas de vejiga o los que toman medidas preventivas.

En ambos casos, la incontinencia repercute en aspectos de la vida diaria como son el entorno social, físico, sexual, laboral y doméstico. A esto se suma que, en la gran mayoría de las ocasiones, tanto mujeres como hombres, lo sufren en silencio, llegando incluso a afectar a su autoestima y cuestionarse su identidad.

Así, el 27 por ciento de las mujeres encuestadas aseguran que no acuden a un médico por vergüenza y el 32 por ciento porque sigue siendo un tema tabú. Además, el 63 por ciento de los hombres espera hasta un año para consultar sus síntomas con un profesional sanitario, además de que el 90 por ciento de los hombres con incontinencia se sienten menos seguros de sí mismos.

A los problemas emocionales hay que añadir los relacionados con las actividades de la vida cotidiana, como el descanso nocturno, el trabajo o la vida social. En este sentido, el 50 por ciento afirma descansar peor como consecuencia de tener que levantarse durante la noche e incluso el 20 por ciento declara que la incontinencia urinaria interfiere en su trabajo por situaciones como acudir varias veces al servicio durante una reunión.

INTERFIERE EN LA VIDA SEXUAL, SOCIAL Y DEPORTIVA

Del mismo modo, el 45 por ciento señala que interfiere en su vida sexual, a lo que hay que sumar otros aspectos que también se ven afectados, como practicar deporte o viajar. Todo ello, a juicio de los expertos, supone una pérdida generalizada de calidad de vida para el afectado y, en algunos casos, para su entorno más cercano, como la pareja.

Por ello, han insistido en la importancia de la prevención para retrasar el debilitamiento del suelo pélvico entre las mujeres, y por consiguiente reducir problemas derivados tales como prolapsos, pérdidas de orina, dolores de espalda y malestar o insatisfacción en sus relaciones sexuales.

"La mayoría de las mujeres desconocen qué es el suelo pélvico, su importancia y lo fácil que es cuidarlo. Con unos ejercicios muy sencillos, que se pueden realizar discretamente en cualquier lugar, se pueden mejorar y prevenir los problemas asociados en un 70% de los casos. Es importante educar a las mujeres sobre la existencia de los programas de prevención como la rehabilitación de suelo pélvico mediante fisioterapia", ha asegurado la ginecóloga y portavoz de 'Centradaenti' de TENA Lady, Gema García.

CONSEJOS PARA HACER FRENTE A LAS PÉRDIDAS DE ORINA

Como consecuencia de todo ello, TENA Lady y TENA Men han elaborado una serie de consejos para que tanto hombres como mujeres sepan afrontar las pérdidas de orina y, por ende, mejorar su calidad de vida y bienestar.

Concretamente, aconsejan pedir cita con el médico "lo antes posible"; hablar del tema con familiares y con el entorno más cercano; evitar el sobrepeso y el estreñimiento para prevenir que el suelo pélvico se debilite; y limitar la ingesta de bebidas con cafeína o teína.

Asimismo, es importante utilizar absorbentes adecuados y adaptados para hombres y mujeres; realizar ejercicios para rehabilitar y fortalecer la musculatura a través de ejercicios del suelo pélvico para las mujeres y, en el caso de los hombres, ejercicios 'Kegel' para el músculo pubocoxígeo; reeducar hábitos miccionales y orinar cada 2 o 3 horas; aprender a relajarse, puesto que el estrés aumenta la presión sobre la vejiga; evitar sobreesfuerzos; y no dejar que la incontinencia condicione el día a día.