Las grasas (91,8%), las calorías (79,4%) y los azúcares (70,5%), son los componentes más "importantes" a la hora de adquirir o descartar un alimento o una bebida
MADRID, 06 (EUROPA PRESS)
El 42,3 por ciento de los españoles tiene "dificultades" para interpretar la información nutricional incluida en el etiquetado de alimentos y bebidas envasadas, según los datos del estudio 'Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas', realizado por el Centro de Referencia CDO/CDA entre más de 1.100 consumidores.
A este respecto, los datos de la investigación, presentados este jueves en Madrid, revelan que, tras la lista de los ingredientes (64%), la información nutricional es la más consultada por la población general (62%), un porcentaje que disminuye entre los más jóvenes y aumenta en los hogares con dieta "especial".
La información que consideran más necesaria los encuestados es la fecha de caducidad (99,3%). No obstante, la lista de ingredientes (91,7%) y la información nutricional (89,8%) también son aspectos "imprescindibles" para los entrevistados, de los cuales nueve de cada diez los considera "completamente" o "bastante" necesarios.
Al preguntarles por los componentes nutricionales más consultados, los españoles sitúan a las grasas (91,8%), las calorías (79,4%) y los azúcares (70,5%) como los más "importantes" a la hora de adquirir o descartar un alimento o una bebida. De hecho, un 26 por ciento afirma que descarta la compra de un producto por contener demasiadas grasas, azúcares, calorías o sodio.
Sin embargo, a la hora de preguntar por la suficiencia de la información expresada mediante las tablas nutricionales "tradicionales", que muestran la cantidad diaria orientativa recomendada para cada producto, aproximadamente dos de cada tres califica estos datos de "insuficientes" y cree "necesario" conocer el porcentaje que cada ración aporta a la dieta del consumidor.
NUEVO ETIQUETADO
En este sentido, el Centro de Referencia CDO/GDA, plataforma que aglutina a expertos en Nutrición y Salud junto a una veintena de empresas de alimentación y bebidas, apuesta por la implantación del etiquetado nutricional basado en las Cantidades Diarias Orientativas (CDO, GDA por sus siglas en inglés).
Este etiquetado muestra la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes como las grasas, las grasas saturadas, azúcares y sodio (sal) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias orientativas para el consumo.
El sistema CDO/GDA, que ya han adoptado en España 50 empresas productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas, 20 de ellas de gran tamaño, ofrece "una mejor comprensión y una mayor capacidad de interpretación que facilita a los consumidores seguir una dieta equilibrada", comentó la portavoz del centro, Lucía Bultó.
De hecho, los datos de la encuesta afirman que esta catalogación es "más fácil de entender" para el 76 por ciento de los consultados. Además, "el sistema es neutro y no clasifica los alimentos según su contenido", comenta. "No hay alimentos ni bebidas buenos o malos, sólo hay buenas y malas proporciones. Hay que comer de todo un poco --asegura--, no por comer sólo lechuga y filetes a la plancha se sigue una dieta más sana".