BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 42 por ciento de los españoles no practica deporte nunca, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana, según una encuesta del Eurobarómetro difundida hoy por la Comisión Europea. El principal motivo que alegan los entrevistados para justificar la falta de actividad física es la ausencia de tiempo (45%).
España está ligeramente por debajo de la media comunitaria en materia deportiva. En el conjunto de la UE, un 40 por ciento de los ciudadanos hacen deporte al menos una vez por semana, frente al 39% que no lo practica nunca. Suecos (el 72% hacen deporte al menos una vez por semana), finlandeses (72%) y daneses (64%) son los ciudadanos de la UE que se toman el deporte más en serio, superando ampliamente la media comunitaria.
En el otro extremo de la clasificación se encuentran Bulgaria (donde el 82% de los ciudadanos no hace nunca deporte), Grecia (79%), Hungría (71%), Rumanía (69%), Italia (67%), Polonia (66%) y Letonia (65%).
Tanto en España como en la UE, los hombres practican más deporte que las mujeres. Esta diferencia es particularmente marcada en el grupo de edad entre 15 y 24 años, en el que el 28 por ciento de los hombres españoles hacen ejercicio (19% en el conjunto de la UE), frente al 16% de mujeres (8% en la UE).
Entre los motivos esgrimidos por los españoles para practicar deporte destacan la mejora de la salud (61%), la necesidad de relajarse (40%), la mejora de la forma (29%) y de la apariencia física (28%), la diversión (25%) y la pérdida de peso (18%).
La mayor parte de encuestados (53%) prefiere hacer deporte en un parque o en la naturaleza y sólo el 11 por ciento va al gimnasio.