Actualizado 17/05/2007 22:06:04 +00:00 CET

Un 42 por ciento de los 450.000 errores que se registran anualmente en España en el ámbito sanitario son evitables

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un 42 por ciento de los 450.000 errores humanos que se registran anualmente en España en el ámbito sanitario son evitables, según puso hoy de manifiesto en Almería el miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y jefe de gabinete de la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, José Manuel Aldamiz-Echevarría.

En el marco del 'XV Congreso Nacional de Hospitales', que está celebrando en Roquetas de Mar (Almería), Aldamiz-Echevarría señaló asimismo que este 42 por ciento de errores evitables suponen en la actualidad un coste de 127 millones de euros anuales para las arcas sanitarias españolas.

Por ello, este experto, quien insistió que se trata de efectos adversos "evitables y que afectan directamente al paciente", valoró el establecimiento de medidas como la impulsada por el Ministerio de Sanidad "con su campaña dirigida a impulsar la higiene de manos por parte de los profesionales".

En opinión Aldamiz-Echevarría, esta medida del Ministerio del ramo "es una de las más eficaces" en cuanto a la prevención de infecciones en las unidades hospitalarias, si bien quiso dejar claro en todo momento que "no siempre se trata de errores médicos".

"Si se cumplen estas medidas, se conseguiría evitar en torno al 42 por ciento de los casos actuales", subrayó este experto, quien aclaró que parte de los errores humanos corresponde a la dispensación de la medicación por el propio paciente o personas próximas. De evitarse estos errores, subrayó, "la sanidad española se ahorraría de 500 a 800 millones de euros al año".

Por su parte, el subdirector de Asistencia Especializada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Tomás García, se refirió a la apuesta del Gobierno andaluz por los hospitales de alta resolución --Chares--, de los que valoró que su finalidad principal "es acercar las prestaciones sanitarias a toda la población".

A juicio de este responsable sanitario, la dispersión poblacional de Andalucía "aconsejaba crear alternativas para toda la población que complementasen el papel de los hospitales de referencia", dando respuesta en materia de consultas externas, urgencias, pruebas diagnósticas y cirugía mayor ambulatoria.