Publicado 09/10/2020 17:24CET

Un 40,9% de las facultades de Medicina realizan prácticas clínicas una sola vez durante los 6 años del grado

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid -UCM-. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 40,9 por ciento de las facultades de Medicina realizan prácticas clínicas una sola vez durante los 6 años del grado, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante los meses de marzo y abril de 2020, y cuyos resultados han sido presentados recientemente en el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Los datos de este trabajo se recogieron a través de un cuestionario enviado a las distintas delegaciones de alumnos de las facultades participantes, las cuales dieron respuestas a diferentes cuestiones relacionadas con la docencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, incluyendo la formación teórico-práctica o la inclusión de la Atención Primaria rural, entre otras.

De esta forma, el estudio ha evidenciado que un 27,3 por ciento de las facultades rotan 3 veces o más durante el mismo período; y que el sexto curso del Grado en Medicina es el principal año académico en el que los planes de estudio imparten el rotatorio en Medicina Familiar y Comunitaria, 36 de las 43 facultades participantes.

Asimismo, el 46,5 por ciento de las facultades de Medicina imparten las competencias prácticas en Medicina Familiar y Comunitaria en un intervalo comprendido entre 100 y 150 horas durante el desarrollo de este grado; y el 72 por ciento no superan los 11 créditos ECTS en esta especialidad, si bien sólo una facultad de las 43 supera los 19 créditos ECTS (Universidad Autónoma de Barcelona), mientras que dos facultades no incluyen, de manera obligatoria, su docencia (Universidades de Cantabria y Salamanca).

Finalmente, el trabajo impulsado por el CEEM ha mostrado que un 74,4 por ciento de las facultades de Medicina no incluye un rotatorio clínico en Atención Primaria rural. Del 25,6 por ciento restante, un 11,6 por ciento lo oferta de manera opcional (a elegir entre Atención Primaria urbana o rural) y un 14 por ciento (seis facultades) tienen una formación obligatoria en este ámbito.

Contador