Unas 4.000 personas están en lista de espera en España para un trasplante de córnea

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 23:30

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.000 personas se encuentran en España a la espera de un trasplante de córnea, un tipo de intervención que podría aumentar en aplicación de la nueva directiva comunitaria que regula la circulación de tejidos entre los diferentes países de la Unión Europea.

Así lo aseguraron hoy la jefa de Servicio de la Organización Nacional de Trasplantes, Blanca Miranda, y el coordinador de Trasplantes de Galicia, Jacinto García, que asistieron en A Coruña a la reunión de 38 profesionales de 13 países europeos para perfilar el contenido del primer curso europeo de control de calidad en los bancos de tejidos.

Con esta iniciativa, se pretende que todos los países de la UE dispongan de unos criterios comunes para la extracción e implante de los tejidos, así como para garantizar la calidad en su procesamiento.

La doctora Blanca Miranda señaló que la elección de A Coruña obedeció al hecho de que el Banco de Tejidos del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de esta ciudad ha sido pionero en programas de formación de este tipo.

Por su parte, el doctor Jacinto Sánchez, coordinador de Trasplantes de Galicia, insistió en la importancia de que los bancos de tejidos dispongan de unos manuales que garantice la calidad en todo el proceso de extracción de los tejidos e insistió en que este es un "requisito básico" para evitar que se transmitan gérmenes a un paciente.

INTERCAMBIO DE TEJIDOS

Sobre el intercambio de tejidos entre países, recordó que España era, hasta la aprobación de la directiva comunitaria, uno de los tres países europeos con legislación en esta materia e insistió en que la directiva permitirá suplir las carencias que hay en algunos tejidos como ocurre con las córneas.

Así, recordó que en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña se realizaron el año pasado 14 injertos corneales. También se llevaron a cabo 77 trasplantes óseos y otros 18 injertos vasculares.

En cuanto a los controles para garantizar el intercambio de tejidos, la doctora Blanca Miranda señaló que en España no se acepta en estos momentos ningún tejido que no proceda de un banco "con el que no haya una relación estrecha" y añadió que todos los tejidos se "vuelven a chequear".

"Somos muy estrictos", indicó la jefa de Servicio de la Organización Nacional de Trasplantes, quien añadió, respecto a la directiva comunitaria, que "con una normativa de mínimos implantada a nivel de la Unión Europea las posibilidades de intercambio serán más fluidas". Sólo en Galicia por cada trasplante de órgano que se realizan se hacen tres implantes de tejido.