MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento de los usuarios de la homeopatía --campo de la Medicina que incluye tratamientos alternativos y naturales-- son niños, principalmente para tratar catarros, otitis y procesos infecciosos recurrentes, señala la doctora Inmaculada González-Carbajal, quien presenta su libro 'Doctora, y ésto que me ha dado, ¿Para qué es?', que repasa la historia de la homeopatía.
"El dolor de cabeza no es igual en todas los pacientes", señala esta experta en declaraciones Europa Press, al igual que existen personas más sensibles al frío o calor o que duermen de una manera determinada. De la misma manera, la homeopatía representa, en estos supuestos, una manera personalizada de tratamiento, señala.
Así, González-Carbajal García explica que la homeopatía es una "manera diferente de enfocar la enfermedad", que tiene "siempre en cuenta" la totalidad del paciente con un "tratamiento adaptado a sus peculiaridades". "No está basado en la química, sino que tiene un origen animal, mineral y vegetal", precisa.
Su indicación está recomendada para procesos alérgicos, eccemas, depresiones, enfermedades autoinmunes y reumáticas así como terapia alternativa en el tratamiento del cáncer, señala esta experta.
A su juicio, la homeopatía tiene una serie de ventajas frente a la medicina convencional, como que "no tiene efectos secundarios", "estimula la vitalidad del paciente" y "respeta la propia naturaleza". "No va a dañar, al reforzar su propia vitalidad", apostilla.
Sobre las reticencias que podría despertar este tipo de tratamiento en la comunidad médica, la autora de 'Doctora, y ésto que me ha dado, ¿Para qué es?' asegura que nunca tuvo problemas con sus compañeros por este tema.
"Creo que muchas veces derivan del desconocimiento de que no se conoce realmente. A veces se es poco prudente y se emiten opiniones de cosas que se desconocen", explica, al tiempo que señala que a la homeopatía le queda "mucho terreno todavía que andar".
En relación a ese desconocimiento, lamenta que, en otros países europeos como Alemania o Bélgica, la homeopatía esté considerada como una alternativa frecuente para sus ciudadanos en comparación con lo que ocurre en España.
Con todo, el libro de esta autora es una "información formativa sobre la homeopatía". Se trata "de acercar a la gente cómo surge, quién la creó, su historia así como una serie preguntas planteadas por los pacientes".
El objetivo es "cumplir una deuda pendiente con mis pacientes que llevan años pidiéndome que escriba algo sobre la homeopatía al alcance de todo el mundo"; además de ser "un testimonio de agradecimiento para ellos, que me han ayudado a crecer como médica y como persona".
En el libro "aporto datos desde mi experiencia, que surge no solo de la aplicación de esta terapéutica durante treinta años, sino también de un estudio concienzudo, permanente y reflexivo de lo que es mi instrumento de trabajo, la homeopatía", concluye.
La mitad de los beneficios del libro se destinarán a un proyecto de formación de mujeres de la República Democrática del Congo sobre Alimentación y Economía, impulsado por la Fundación El Pájaro Azul.