BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 40% de las personas que se suicidan lo habían intentado anteriormente, por lo que una actuación "rápida" y "constante" sobre estas personas podría evitar estas muertes, según explicó hoy la psiquiatra especializada en suicidología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Carmen Tejedor.
En declaraciones a Europa Press, Tejedor explicó que una ayuda continuada en los cinco años posteriores al intento de suicidio "haría que la supervivencia de este individuo se situara en la media de la población".
Tras la reciente presentación del Informe Anual de Salud de Barcelona que revela que el suicidio se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre los 15 y los 44 años, suponiendo la causa del 11,5% de las muertes, Tejedor insistió a destacar que "no está demostrado un aumento" de estas muertes, que se "mantienen estables".
Según la experta, que dirige un plan de prevención de suicidios en el Eixample derecho de la ciudad, puso de manifiesto la necesidad de adaptar "circuitos rápidos", como los que se llevan a cabo ante la sospecha de cáncer para cuando se den este tipo de situaciones.
"Todo el mundo debería acudir cuanto antes a su médico de cabecera en el momento en que se dé esta situación y el sistema sanitario debería crear un circuito rápido" en este tipo de "enfermos graves", subrayó.
La experta señaló que los principales factores que inciden en el suicidio son los "trastornos mentales" que "se diagnostican a estas edades" y que podrían haber aumentado debido a un "aumento del consumo de opiáceos y sustancias tóxicas".
A los "trastornos bipolares y esquizofrenias" habría que añadirle otros factores de riesgo como una "filosofía vital derrotista y nihilista" que a veces influye en estos ciudadanos, así como causas de "desarraigo social".
"FALTA DE ARRAIGO FAMILIAR"
Por su parte, el neuropatólogo Jordi Cervòs atribuyó las causas de los suicidios entre los jóvenes a la "falta de arraigo familiar". Cervòs explicó a Europa Press que "los jóvenes de hoy lo tienen todo y no tienen ninguna ilusión por el futuro", también debido a su incierto futuro profesional.
Cervòs habló de un estado "de envejecimiento psíquico prematuro", refiriéndose a la "saturación del presente" que sufren los jóvenes. Para el ex rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es necesario "volver a dar importancia a la formación de valores, hoy faltan los ideales". "Los referentes de hoy son los cantantes de pop", se lamentó Cervòs.
ESTUDIO DE 2004
De hecho, un estudio de la la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con Enfermedades mentales (FEAFES), 'Afrontando la realidad del suicidio', apunta que el 90% de las personas que se suicidan padecían algún tipo de enfermedad mental, sobre todo depresión.
La investigación, realizada en 2004, señala que un 15% de las personas con depresiones graves muere por suicidio y más de la mitad, concretamente un 56%, lo intenta en alguna ocasión. De hecho, la depresión aumenta 20 veces el riesgo de suicidio.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 121 millones de personas sufren de depresión. El 5,8% de los hombres y el 9,5% de las mujeres experimentan un episodio de depresión cada año. Se trata, pues, de la enfermedad del siglo XXI. Eso sí, no hay que confundir una depresión con un estado de dolor o tristeza pasajero.