MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus presenta también alguna lesión vascular en el corazón o en las piernas, según reveló la Sociedad Internacional del Ictus (ISS) con motivo de la Jornada Europea de Sensibilización sobre esta enfermedad cerebrovascular, que se celebra hoy bajo el lema 'Reduce el riesgo ahora y en el futuro'.
El doctor José Larracoechea, representante en España de la ISS, destacó que el ictus es prevenible si se tratan los factores de riesgo y se siguen buenos hábitos de vida. De ese modo se podría evitar el 70 por ciento de estos eventos y, en cambio, no se consigue en más de un 40 por ciento, lamentó.
Con motivo de la jornada europea de sensibilización, la ISS ha hecho un llamamiento para que la prevención del ictus se convierta en una prioridad sanitaria por medio de campañas que mejoren y aumenten el conocimiento sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo. En la actualidad, el 15 por ciento de las personas que han padecido un ictus fallecerá o requerirá ingreso hospitalario en un periodo inferior a un año.
En concreto, la ISS ha elaborado folletos divulgativos dirigidos a la población con recomendaciones sobre cómo reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad: abandonar el tabaco, llevar una dieta rica en frutas, verduras, fibra, baja en sal y grasas, realizar ejercicio físico cinco días a la semana durante 30 minutos al día, controlar el peso, evitar el consumo excesivo de alcohol, controlar de forma regular la presión arterial a partir de los 50 años y cumplir con el tratamiento prescrito por su médico.
"La hipertensión arterial, el tabaquismo y el colesterol elevado son los factores de riesgo más importantes junto con la edad, las arritmias (fibrilación auricular), la diabetes, el abuso del alcohol, el sedentarismo y el tipo de dieta. El control de todos ellos constituye la medicina más eficaz en la prevención del ictus", según este experto.
LAS SEIS PRIMERAS HORAS, VITALES
Larracoechea insistió en que el ictus es una urgencia médica frente a la cual los mayores logros se consiguen en las primeras horas de haberse producido. "Es preciso estar muy atento a síntomas como la pérdida de fuerza o de sensibilidad de medio cuerpo, la dificultad para hablar o entender, la pérdida súbita de la visión por uno o los dos ojos o la aparición de un intenso dolor de cabeza", explicó.
El problema es que muchos pacientes acuden al hospital cuando ya es demasiado tarde. En la actualidad, sólo el 50 por ciento de los afectados ingresa en las seis primeras horas. "A esto hay que añadir que en España faltan neurólogos y unidades de ictus para tratar adecuadamente la fase aguda de la enfermedad", dijo.
Unos 15 millones de personas sufren un ictus cada año en el mundo.
De ellos, cinco millones fallecen y otros cinco quedan con alguna secuela. Algunos estudios revelan que esta enfermedad cerebrovascular provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. En España, donde es la primera causa de muerte en la mujer, se estima que casi un millón de personas ha sufrido esta enfermedad.