Publicado 21/05/2021 11:27CET

Un 40% de las pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo podrían prescindir de la quimioterapia

Archivo - Descubren una conexión entre senescencia y células madre provocada por una proteína iniciadora del cáncer de mama
Archivo - Descubren una conexión entre senescencia y células madre provocada por una proteína iniciadora del cáncer de mama - CNIO - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Actualmente, uno de los principales retos de la investigación oncológica es encontrar tratamientos efectivos que conlleven menos efectos secundarios que la quimioterapia, lo que mejoraría la calidad de vida de las personas con cáncer. En este sentido, el ensayo PHERGain ha demostrado que una parte importante de pacientes con cáncer de mama en estadio temprano podrían llegar a prescindir de la quimioterapia sin que ello repercuta negativamente en su pronóstico.

Este estudio, impulsado y diseñado por MEDSIR, ha contado con el liderazgo científico de los doctor Antonio Llombart, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, y Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del International Breast Cancer Centre de Barcelona.

El estudio PHERGain es el primero que se realiza bajo la llamada estrategia de desescalada terapéutica en pacientes con cáncer de mama local del subtipo HER-2 positivo. Este abordaje consiste en adaptar gradualmente el tratamiento de cada paciente en función de la respuesta terapéutica observada inicialmente. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en mayo de 2020 en el 56° Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Los resultados correspondientes a uno de los dos objetivos principales se acaban de publicar en la revista 'The Lancet Oncology'.

En el estudio PHERGain han participado un total de 356 pacientes de 45 centros ubicados en siete países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal). Los pacientes eran candidatos a una operación quirúrgica para eliminar el tumor, y se estudió el efecto del tratamiento recibido antes y después de la cirugía.

A una parte de los participantes, el grupo A, formado por 71 pacientes, se les administró el tratamiento actualmente de referencia en este tipo de tumor antes de la extirpación del mismo mediante cirugía, que incluye la combinación de trastuzumab y pertuzumab junto con quimioterapia; en el Grupo B, en cambio, se prescindió de la quimioterapia en el tratamiento de los pacientes. Tras dos ciclos de tratamiento, los pacientes se sometieron a una prueba de imágenes PET-TC para evaluar si el tumor respondía al tratamiento.

Los resultados de esta prueba de imagen PET-TC, así como los resultados de respuesta patológica (desaparición del tumor en el momento de la cirugía), determinaron si el régimen de tratamiento de los pacientes del Grupo B podía seguir prescindiendo de la quimioterapia (lo que ocurría en aquellos pacientes que demostraron una buena respuesta al tratamiento) o si esta debía reintroducirse (lo que ocurría en aquellos pacientes que no demostraban una buena respuesta al régimen sin quimioterapia).

Los resultados de esta estrategia guiada por PET-TC permitieron identificar que alrededor del 40 por ciento de los pacientes con cáncer de mama temprano localizado HER2 tuvieron una respuesta patológica completa (es decir, su tumor desapareció por completo tras la cirugía) sin administración de quimioterapia adicional. Los resultados también mostraron claramente que los pacientes que no recibieron quimioterapia tenían un mejor perfil de toxicidad y una mejor calidad de vida en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia.

El estudio PHERGain continúa activo para seguir la evolución de los participantes después de cirugía y determinar el tiempo que un paciente vive sin recaída de la enfermedad invasiva a 3 años (3 años-SLEI). "Este es un ensayo clínico importante que aborda una cuestión relevante para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano. Esperamos que los próximos resultados de 3 años-SLEI avalen los prometedores datos publicados ahora en The Lancet Oncology", remacha Llombart.

Para leer más