BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 40% de los pacientes atendidos por un internista --especialista en enfermedades que afectan a los órganos internos-- en el hospital padece algún tipo de enfermedad cardiovascular, según explicó hoy el coordinador de riesgo vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), Juan García.
El doctor García señaló que la enfermedad arterial afecta a casi todos los órganos y "tiene una expresión clínica muy polifacética", por lo que es necesario realizar un abordaje global de las enfermedades cardiovasculares.
La Semi celebra entre hoy y el sábado su XXVII Congreso Nacional, en Sitges (Barcelona, con la presencia de 2.000 especialistas y del gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Francesc José María.
García subrayó que el papel del internista es clave en la patología vascular por la alta frecuencia de pacientes de este tipo y por la visión global que aporta.
Los servicios de medicina interna son responsables de 570.000 altas anuales, lo que supone un 15% de la actividad total de la hospitalización. Para la Semi, el volumen y la complejidad de los pacientes atendidos por médicos internos, en su mayoría de edad avanzada y que presentan más de una patología asociada, convierte a la medicina interna en una especialidad cardinal dentro del sistema nacional de salud.