El 40% de las operaciones ya no requiere de ingreso hospitalario

Actualizado 16/11/2012 14:50:07 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad quirúrgica ambulatoria se ha incrementado un 36 por ciento durante los últimos cuatro años, alcanzando el 45 por ciento de todas las operaciones llevadas a cabo en los servicios de Cirugía de los hospitales españoles.

La cirugía sin ingreso reduce entre un 35 y 50 por ciento los costes hospitalarios frente al procedimiento tradicional. Al tratarse de una intervención de corta duración y no requerir de hospitalización, su empleo disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias y favorece la recuperación postoperatoria.

"Los gastos fijos son los mismos, pero se ahorra en turnos de enfermería, tiempos de estancia, recuperación y atención del paciente que, en este último caso, pasan a ser responsabilidad del médico de Atención Primaria", ha explicado el coordinador de la Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el doctor Fernando Docobo durante el 29 Congreso Nacional de Cirugía, que tiene lugar estos días en Madrid.

Dicho esto, ha explicado que "el paciente recibe un trato más directo y personalizado, con una rápida recuperación tras la intervención y sin apenas alterar su vida familiar y social. Al mismo tiempo, el personal sanitario goza de una mayor implicación en lo que respecta a las indicaciones, técnicas y control de resultados".

Asimismo, en el ámbito hospitalario, la cirugía ambulatoria disminuye el riesgo de contraer una infección derivada del ingreso. "Al acortar el tiempo de estancia, disminuye de modo importante el riesgo de infecciones nosocomiales, que son un tipo de infecciones particularmente peligrosas, al ser habitualmente causadas por microorganismos resistentes a múltiples antibióticos", ha explicado el también coordinador de la Sección de Infecciones Quirúrgicas de la AEC, Javier Arias.

AVANCES Y CRISIS

No obstante, "el desarrollo y evolución de la cirugía mayor ambulatoria en los próximos años dependerá, en buena medida, de las decisiones sanitarias en un momento especialmente difícil, marcado por la reducción de costes", ha explicado Docobo.

"Hemos llegado al limite de la cirugía ambulatoria y las circunstancias actuales, paradójicamente, nos debieran de favorecer, si bien, visto desde otra perspectiva, podría parecer que es el momento de que se implante un volumen y actividad mayor del que estamos haciendo", ha aclarado.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol