MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 40 niños de entre 8 y 14 años con algún tipo de enfermedad reumática van a participar en la primera edición del campamento de verano organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con ConArtritis. Esta iniciativa se desarrolla desde este sábado, 6 de julio, hasta el próximo día 20, en la granja escuela Albitana de la localidad madrileña de Brunete.
Además de los monitores de tiempo libre, se contará con un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta que se encargarán de supervisar en todo momento las actividades para que se ajusten a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico en caso necesario.
En concreto, los niños van a aprender a realizar determinados ejercicios físicos para hacer frente a su enfermedad y, además, van a adquirir hábitos de vida saludables.
"Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que se financiará con fondos propios de la Sociedad, para que pueda ser una ayuda para los familiares", ha comentado el presidente de la SER, Santiago Muñoz Fernández.
En este sentido, el doctor de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid) y coordinador de esta iniciativa, Juan Carlos López Robledillo, ha asegurado que esta actividad pretende que estos niños fomenten la mejora de su autonomía y disfruten "por sí mismos" mientras desarrollan conductas solidarias y de ayuda mutua.
"Este tipo de actividades resultan muy gratificantes porque favorecen la mejora, tanto física como anímica de los niños, ya que les ayuda a aprender a manejar mejor sus síntomas y conviven durante unos días con otros niños que se encuentran en su misma situación. Es importante que aprendan a cuidarse desde pequeños porque así sabrán llevar mejor la enfermedad a lo largo de los años", ha comentado el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba.