MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 40% de las visitas a la consulta del neumólogo que realizan los españoles se deben a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una dolencia causada por el tabaquismo que está detrás de hasta el 8% de los ingresos hospitalarios y del 35% de las incapacidades definitivas que se concede en nuestro país, donde los próximos años se prevé "una verdadera epidemia de EPOC", según advirtió en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hoy, víspera del Día Mundial contra la EPOC.
Asimismo, la EPOC es causa de al menos una de cada diez consultas al médico de Atención Primaria (AP), lo que supone cerca del 12% de las consultas al médico de cabecera y hasta del 40 por ciento de las realizadas a los neumólogos, de las que se deriva según la nota de la SEPAR, un "importante" gasto público en fármacos y tratamientos.
La prevalencia de la EPOC en nuestro país alcanza el 9,1% en la actualidad y la sufren 1,3 millones de personas, pero se prevé un aumento de esta cifra, ya que cerca de un tercio de los españoles fuma. La SEPAR estima que de éstos, "entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar" por el envejecimiento de la población, el tabaquismo y el aire contaminado del cambio climático.
Para Separ, es "lógico" proyectar que en España se asistirá a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años, ya que el país se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a la mujer.
UN GASTO ANUAL DE 3.000 MILLONES DE EUROS
"Con el índice de prevalencia actual, la EPOC consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española, ya que el gasto imputable a su tratamiento alcanza los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84% corresponden a ingresos hospitalarios", indicaron, precisando que el coste derivado de la atención a los pacientes con EPOC se calcula como un coste directo medio de 1.876 euros al año.
"El gasto asciende a 1.482 euros al año en pacientes con EPOC leve y más del doble en pacientes con EPOC grave, ya que en este último caso se estima una cifra que alcanza los 3.538 euros si bien neumólogos expertos de SEPAR advierten que esa cantidad puede llegar a multiplicarse por hasta por cinco en casos extremos que requieran especiales cuidados", añadieron.
Según explica el doctor Germán Peces Barba, coordinador del área de EPOC de Separ, "en sus fases finales, la enfermedad es altamente demandante de asistencia social y sanitaria por la incapacidad física que puede llegar a producir en los pacientes y el incremento del número de exacerbaciones graves que se produce".
"Ello supone además --continuó-- un elevado coste económico que incluye los gatos directos que provoca la medicación, la hospitalización y otros cuidados sanitarios, así como los costes indirectos motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que deben permanecer a su cuidado".
"De estos datos se deduce que una de las medidas coste efectivas relativas a la EPOC es la detección precoz de la enfermedad para intentar prevenir su progresión", agregó el neumólogo, quien recordó que en la actualidad, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
'SIN ALIENTO PERO NO INDEFENSO'
La Separ recuerda que un 50% de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico, lo que significa que la detección precoz no se produce en muchos casos. Es preciso "concienciar a la población" sobre la necesidad de que todo fumador mayor de 50 años --sobre todo si tiene algún síntoma como tos, expectoración y dificultad para respirar-- se realice una espirometría para determinar la situación de sus pulmones, ya que aunque la EPOC no es reversible, diagnosticada en su primer estadio y con tratamiento puede mejorarse la vida diaria del paciente.
La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez por un tubo. Con ella se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsar el aire. De esta forma, se conoce la función respiratoria de la persona que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
Según el doctor Ciro Casanova, miembro de SEPAR y delegado en España del programa Global Iniciative for Obstructive Lung Disease (GOLD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la EPOC es una enfermedad tratable". El experto dice que el tratamiento ha mejorado por la introducción de la combinación de esteroides inhalados y de beta-adrenérgicos de larga duración y de nuevos anticolinérgicos como el tiotropio. Por ello este año en el día mundial de la EPOC, la OMS pretende divulgar el conocimiento de esta enfermedad con el lema 'Sin Aliento pero no indefenso', concluyó el experto.