Actualizado 01/02/2012 13:04:59 +00:00 CET

El 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida saludable

Tomás Trénor Presidente De La Junta Provincial De La AECC
AECC

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según ha manifestado el presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, este miércoles en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la residencia infantil de oncología de la AECC.

Trénor ha estado acompañado por el doctor y jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, además de por el exciclista profesional, Ángel Casero, el promotor del proyecto solidario 'Un Camino por Manolo', Nacho Olmos, y la presentadora de televisión, María Abradelo, que colaborarán el próximo sábado en el 'Día Mundial contra el Cáncer' en Valencia.

Tanto Trénor como Bueno han hecho hincapié en la importancia de que las personas se sometan a revisiones periódicas para prevenir el cáncer, además de llevar una vida saludable. El próximo 4 de febrero se celebrará el 'Día Mundial contra el Cáncer' y la AECC "se suma a este día como un punto de concienciación, reflexión y para intentar que la sociedad asuma su papel central en la lucha contra el cáncer".

El lema de este día es 'Juntos somos más fuertes' "porque esto no es responsabilidad de médicos o investigadores, sino también es individual de todos los ciudadanos", ha apuntado. "El cáncer se puede prevenir y es el arma más poderosa en la lucha contra él", ha indicado.

El doctor Bueno ha destacado que "se cuenta con el mejor sistema sanitario del mundo y hay que aprovecharlo". "Es más importante prevenir que curar y hace falta trabajo de difusión", ha solicitado. "Los médicos participamos en congresos científicos, pero nuestra voz se queda ahí y no llega a la ciudadanía", ha lamentado.

"REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA MORTALIDAD"

En la Comunitat y en España hay tres campañas de diagnóstico precoz y prevención contra el cáncer de mama, de cérvix y el colorectal. En España la mortalidad por cáncer "se ha reducido drásticamente", ha afirmado Bueno.

Entre las mujeres que participan en el programa de prevención de cáncer de mama y que se revisan cada dos años "se reduce la mortalidad en un en 25-30 por ciento", ha destacado. Se detectan de cuatro a cinco cánceres de mama por cada 1.000 mujeres estudiadas, "por eso la importancia de la prevención", ha agregado.

El doctor Bueno ha recordado que las campañas de actuación sobre el cáncer de cérvix van desde los 25 a los 65 años, con una perioricidad de revisión de tres a cinco años. "Estas campañas están más arraigadas entre las mujeres, pero hay que ponerlas en conocimiento de la sociedad para que se hagan las revisiones", ha insistido.

Por contra, el jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha puesto de manifiesto que en la sociedad actual hay una "incidencia elevada de cánceres de pulmón, próstata y colorectal en los hombres, y de mama, colon y útero entre las mujeres". Además ha destacado que "se empiezan a detectar cáncer de labio, de boca, de laringe y de pulmón entre las mujeres jóvenes por culpa del tabaco".

DESAPARICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, ha sido preguntado por la desaparición de líneas de investigación contra el cáncer en el Centro Príncipe Felipe, algo que ha calificado como una noticia "lamentable".

"Nosotros apoyamos la investigación de forma potente a través de la Fundación Científica de la AECC", ha recordado, porque la investigación, después del diagnóstico precoz y de la prevención, es una de "las armas más poderosas para llegar a la curación final".

Trénor ha apuntado desconocer los detalles de la desaparición de esas líneas de investigación en el Príncipe Felipe, pero ha manifestado que "no es una noticia positiva en la lucha contra el cáncer". "Lamentamos que estos fondos no se puedan dedicar. Los

esfuerzos desde la AECC cada vez son mayores porque el cáncer es una cuestión de salud pública muy importante", ha adelantado.

El responsable de la AECC en Valencia ha señalado que desde la asociación "se está en una colaboración abierta con las administraciones y los investigadores". "Somos un 'lobby' de presión y trasladamos a los responsables públicos nuestra opinión sobre estas cuestiones", ha asegurado.